En la fotografía el titular de Salud, Francisco Coma. Foto: La Hora/MSPAS

El titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Francisco Coma, aseguró en una entrevista radial que la cartera cuenta con protocolos establecidos sobre cómo se debe manejar la dinámica dentro del salón de clases en este ciclo escolar.

“El Ministerio de Educación ha sido muy asertivo en el desarrollo de estos protocolos y creo que deberíamos apegarnos a estos», declaró.

La recomendación de la cartera sanitaria para la comunidad educativa consiste en revisar los protocolos y seguirlos, aunque no ahondó en qué consisten.

 

El funcionario añadió que la consideración de uso de mascarilla en un salón de clases debe ser si en algún momento algún alumno presenta síntomas de los que no se tenga conocimiento de cuál es su origen.

Además, detalló que no hay un incremento en la demanda de vacunación de niños y niñas, lo cual calificó como contradictorio ya que por el inicio de clases presenciales se esperaba un incremento en la inmunización de menores en edad escolar.

AUMENTO DE CASOS

El titular de la cartera de Salud dijo que el aumento de casos no fue como se esperaba, tomando en cuenta las demás olas de contagios.

«En época de final e inicio de año vemos un incremento de casos de enfermedades respiratorias. Hay pacientes que llegan a desarrollar procesos de neumonías o bronconeumonías y requieren hospitalización», señaló el ministro.

Además, indicó que ha disminuido el número de pruebas tamizadas, es decir que menos personas se están acercando a los puestos públicos para realizar la prueba de COVID-19.

 

DISPONIBILIDAD DE VACUNAS

Coma fue cuestionado sobre la cantidad de vacunas disponibles después del último lote recibido en diciembre del año pasado, a lo cual el funcionario respondió que no posee el dato exacto ya que estas se distribuyeron en diferentes centros de vacunación, pero estima que hay más de 250 mil dosis disponibles.

 

Asimismo, declaró que por el momento no hay protocolos aprobados que generen necesidad de aplicar una quinta dosis del inmunizante.

El ministro insistió en que tampoco está establecido con qué frecuencia se debe aplicar la vacuna después de tener el esquema completo, pero se estima que será una vez al año por la posible aparición de nuevas variantes.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorKyrgios, baja del Abierto de Australia y se operará rodilla
Artículo siguienteInforme: Población confía más en empresas que en gobiernos