En la fotografía se puede observar a varios connacionales retornados. Foto: La Hora/IGM

Ante las cifras de guatemaltecos retornados de manera forzosa de los últimos años, la organización Swisscontact suscribió diversos acuerdos a través del programa Nuevas Oportunidades. Este apoya a los connacionales en la búsqueda de empleo para evitar que vuelvan a establecer en la migración su única forma de dar respuesta a sus necesidades.

El programa consiste en fortalecer las alianzas en la atención a retornados y su reinserción en la economía formal, mejorar los estándares de formación, capacitación e investigación, certificar los conocimientos y habilidades adquiridas en Estados Unidos y apoyar la intermediación laboral, el autoempleo y la iniciativa empresarial.

 

También se ofrece acompañamiento psicosocial para lograr la reincorporación en el mercado laboral o fomento del emprendimiento de los guatemaltecos retornados.

La identificación de necesidades laborales “permite la creación de nuevas normas de competencia y la identificación de mano de obra calificada que con otros actores certificaremos en áreas de construcción, gastronomía y turismo (hotelería), entre otros”, dijo el director de Swisscontact en Guatemala, Carlos Morales Caja.

DEPARTAMENTOS PRIORIZADOS

En el programa se priorizan los departamentos de Guatemala y Quetzaltenango, ya que en estos se centran el mayor número de connacionales retornados de manera forzosa. A decir de su director, se busca incidir en los guatemaltecos para que no vuelvan a migrar.

Para la aplicación del programa fueron suscritos dos convenios con el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y la Municipalidad de San Marcos.

En los últimos años, los departamentos que más retornados registran son Huehuetenango, San Marcos, Quiché, Quetzaltenango y Guatemala.

Solo en 2022, el IGM contabilizó 94 mil 43 personas que fueron retornadas al país, mientras que en 2021 la cifra alcanzó 65 mil 520 guatemaltecos.

 

El reporte del año recién concluido se mantiene por debajo de los totales obtenidos en el año previo a la pandemia.

Según Swisscontact, “en los últimos 4 años han sido deportados alrededor de 307 mil 90 guatemaltecos, el mayor número de retornados se dio en 2019; sin embargo, tras el paso de la pandemia, los números han vuelto a aumentar”.

Para la organización, el total de retornados en 2022 fue menor al reportado por el IGM, siendo de “92 mil 486 migrantes (que) fueron retornados al país; connacionales principalmente de San Marcos, Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché y Guatemala”.

A decir de Dávila: Giammattei es responsable de Q505 millones perdidos en vacunas (Sputnik-V)

EN BUSCA DE MEJORES CONDICIONES

En el reportaje publicado en noviembre de 2022, titulado “Migrantes: Condiciones de GT impulsan a menores a trabajar en la adversidad”, se detalla cómo adultos, familias y menores de edad sin compañía emprenden de forma constante el viaje desde Centroamérica o México hacia Estados Unidos para mejorar sus condiciones de vida, siendo los que conforman el último grupo los que más riesgos enfrentan.

En esa publicación, se consignan posturas de representantes de asociaciones de guatemaltecos en el extranjero, quienes señalaron que las condiciones del país obligan a los menores a salir y trabajar en condiciones adversas, lo cual también sucede con los adultos.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorUn auto choca contra la Puerta de Brandemburgo de Berlín
Artículo siguienteInsivumeh reporta más de 100 sismos en las últimas 24 horas