El secretario ejecutivo de Conamigua, Raúl Berrios. Foto: La Hora / Conamigua

El Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) terminó el 2022 con una ejecución presupuestaria del 58%, según el portal del Sistema de Contabilidad Integrado (Sicoin). A decir del secretario ejecutivo de la entidad, Raúl Berrios, históricamente “esta es la ejecución más grande”.

 

En contraparte el consultor en temas migratorios Fernando Castro, asegura que el Consejo se ha caracterizado por ser una institución con poca incidencia entre los migrantes y que consume una gran cantidad de recursos.

El año pasado, Conamigua tenía un total de Q46 millones 823 mil 964 disponibles, no obstante, tras una modificación les restaron Q18 millones 296 mil 297 y el presupuesto quedó en Q28 millones 527 mil 667.

De la cifra vigente, devengaron Q17 millones 242 mil 243 que representa el 58% de los fondos disponibles para el Consejo.

¿EN QUÉ GASTARON?

De acuerdo con Sicoin, Conamigua gastó Q9 millones 255 mil 621.47 en la dirección y coordinación, mientras que en la coordinación de guatemaltecos en el exterior y migrantes extranjeros en Guatemala pagó Q7 millones 176 mil 701.62.

En el estudio en materia migratoria y política pública integral devengó Q 810 mil 419.93 para un total de Q17 millones 242 mil 743.

CON UN PRESUPUESTO MAYOR

Para este año 2023, Conamigua tiene un presupuesto mayor al registrado en 2022, según el Decreto Número 54-2020, Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2023 aprobado por el Congreso, en el cual le fueron asignados Q65 millones 230 mil 490.

 

MOLINA CASTRO: POCO AFECTIVIDAD, DEBEN SER TRANSPARENTES

Según el consultor en temas migratorios Fernando Castro, la ejecución presupuestaria del Consejo es baja y asegura que esto no beneficia a la población migrante.

“Es lamentable que Conamigua, se enmarca dentro de ser una institución infuncional, sin beneficio para los migrantes retornados y sus familias de Estados Unidos y México, inmigrantes en tránsito y en el olvido, para los que radican en el exterior, al no tener acción alguna”, añadió Castro Molina.

El analista señala que a Conamigua se le restó espacio presupuestario por Q18.2 millones, la razón se desconoce y por ello considera que, “sería conveniente se diera una explicación a los miembros del Consejo Asesor de la institución”.

El consultor en temas migratorios Fernando Castro. Foto: La Hora / Archivo

«Vale la pena conocer el monto exacto que se ejecutó en entrega de implementos de limpieza y alimentos a migrantes retornados, ¿cuántos casos fueron atendidos en asesoría legal y psicológica, tanto nacionales como extranjeros? ¿Cuál es el monto de las dietas que se pagaron y a quiénes fueron? un tema que no se tenía conocimiento en anteriores administraciones”, recalcó.

«Desde su existencia, Conamigua se ha caracterizado por ser una institución con poca incidencia entre los migrantes y que consume una gran cantidad de recursos. Desde el 2009, cuando empezó a ejecutar a esta entidad le han asignado Q286.8 millones. De estos solo ha podido gastar el 40%, lo que demuestra la poca capacidad administrativa que han tenido las autoridades que la han dirigido», señaló.

Castro asegura que, con la creación del Código de Migración en el año 2016, le quitaron muchas actividades y acciones que debería desarrollar Conamigua, al ser atribuidas a otras instituciones vinculadas al tema migratorio, tal es el caso del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Instituto Guatemalteco de Migración, la Procuraduría de los Derechos Humanos PDH, la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia o la Procuraduría General de la Nación.

 

MÁS DE 94 MIL RETORNADOS EN 2022

Según el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), retornaron a 94 mil 216 guatemaltecos durante el año 2022. Del 1 de enero al 29 de diciembre de 2022 por la vía aérea provenientes de Estados Unidos retornaron 40 mil 713, el resto corresponden a retornados desde México.

CASTRO SEÑALA DEFICIENCIAS

Además, destacó la falta de fiscalización a las instituciones vinculadas al tema migratorio en Guatemala.

“A pesar de contar con un presupuesto amplio, carece de la proyección de realizar campañas informativas en castellano o idiomas mayas en medios de comunicación social, radiales, televisivos o impresos, de normativas cambiantes, tal es el caso de la continuidad de aplicación del título 42, cambios en el caso de requerimiento de asilo en Estados Unidos para difundir el miedo creíble para requerirlo, reunificación de menores separados de sus padres en frontera sur estadounidense”, resaltó.

«Las críticas sobran de diversas instancias, al señalar que Conamigua, se ha convertido en una institución clientelar, carece de programas de atención a retornados o de seguimiento. El otorgar un pan y jugo a los migrantes retornados vía aérea de EE. UU. y eventualmente un servicio de transporte del aeropuerto al Trébol, no es suficiente, resaltando que los retornados vía terrestre, no reciben la debida atención por parte de la institución”, puntualizó.

Informó que, “la adecuada ejecución presupuestaria, debería ser una responsabilidad de fiscalización por parte de los integrantes de la Comisión de Migrantes del Congreso de la República, que en enero cambiarán a sus integrantes, proponiendo citar a funcionarios de Conamigua, cada dos meses, para ver el programa de trabajo a desarrollar, el desarrollo del Programa Operativo Anual POA y la ejecución presupuestaria, para evitar sea tan bajo el rendimiento de dicha institución, en beneficio de la población migrante, inmigrante y sus familias”.

SECRETARIO EJECUTIVO DE CONAMIGUA: EJECUCIÓN FUE HISTÓRICA

El secretario ejecutivo de Conamigua, Raúl Berrios señaló que históricamente “esta es la ejecución más grande» y explicó que al menos 90 personas trabajan en las 14 sedes que se han instalado a nivel nacional de la entidad.

 

“Recordemos que el presupuesto va en aumento, en el año 2015 por ejemplo, no tiene el mismo presupuesto, porque eso se decide con la entrada de las remesas. Cuando llegamos a Conamigua solo eran tres sedes, ahora contamos con 14 sedes y el próximo año pretendemos tener en los 22 departamentos”, dijo.

El presupuesto de Conamigua en 2022 fue Q46 millones, en este año 2023 el Congreso le asignó Q63 millones ya que según el artículo 16 de la Ley de Conamigua debe representar el 0.5 del ingreso de las remesas, según explicó Berrios.

El secretario destacó la entrega de alimentos a los retornados como parte de esa ejecución, “el kit de higiene, el transporte a las terminales de buses hacia sus comunidades, cooperamos con el trasladado de los fallecidos de la FAG a las comunidades de origen, se da asistencia psicológica y legal”, detalló.

Además, el secretario mencionó que, “se cedió el espacio presupuestario de los Q18 millones al Minex ya que, según la Ley de la Contraloría General de Cuentas (CGC), ellos son los que puedan ejecutar en el extranjero a través del Minex, para la atención de los migrantes”, señaló.

REFORMAS A CONAMIGUA

Según menciona Berrios existe la iniciativa 5850, que impulsa reformas al Decreto 46-200, Ley del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, lo que a su criterio permitiría que la institución ejecute en el exterior. Actualmente cuenta con el dictamen favorable y superó su segunda lectura.

La iniciativa fue presentada en el 2020 por los diputados Gustavo Estuardo Rodríguez-Azpuru, Mario Ernesto Gálvez, Carlos Roberto Calderón y otros integrantes de la Comisión de Migrante, la misma se conoció en el Pleno el 24 de febrero de 2021 y se discutió en segundo debate el 23 de marzo del 2022.

 

A criterio de Castro esta iniciativa “duerme en el Congreso de la República y no muestran la voluntad de que sea discutido por legisladores en una tercera lectura, un tema que muestra la poca importancia al tema de asistencia a migrantes, quienes sostienen la economía del país con el envío de remesas”.

El consultor considera que el siguiente gobierno, “debe considerar seriamente cerrar Conamigua y crear el fortalecimiento del viceministerio del Migrante en Relaciones Exteriores, reforzado presupuestariamente, para que los fondos sean invertidos en mayor apertura de sedes consulares, incremento en el fondo de repatriación de cadáveres, programas de desarrollo, protección y asistencia consular y una adecuada atención a migrantes, de continuar en la misma situación, será un lastre e inoperancia administrativa”.

SIN RESPUESTA DE DIPUTADOS

La Hora intentó contactarse con integrantes de la Comisión de Migrante del Congreso, llamó a los números registrados en la página web, pero no hubo respuesta.

Asimismo, se buscó comunicación con el diputado Juan Ignacio Quijada integrante de la Comisión, sin embargo, señaló que no puede dar declaraciones por lo que quedó en enviar el número personal de Mario Itzep, sin embargo, al cierre de esta nota no proporcionó el contacto.

EN EL «AÑO DE LOS LOGROS»

La ejecución financiera del Consejo se dio en un contexto donde el presidente, Alejandro Giammattei y aliados destacaron el pasado sábado los resultados del tercer año de gobierno, entre estos se ha mencionado el uso de los recursos públicos, supuestamente para beneficio de la población.

Artículo anteriorPadrón electoral: ¿Qué es y cómo ser incluido?
Artículo siguienteBest Mantiene Estable su perspectiva sobre la industria aseguradora de Guatemala