AM Best mantiene estable la perspectiva del segmento de mercado sobre la industria de seguros en Guatemala. Foto: La Hora / Archivo

AM Best mantiene estable la perspectiva del segmento de mercado sobre la industria de seguros en Guatemala, citando la favorable dinámica económica del país y su capacidad de gestión.

 

El Informe del Segmento de Mercado de Best, “Perspectiva del Segmento de Mercado: Seguros en Guatemala”, afirma que el gobierno sigue esforzándose por mejorar la situación fiscal de Guatemala, creando zonas económicas especiales e incentivando el desarrollo de infraestructuras, lo que se refleja en un crecimiento económico continuo del país.

El mercado de seguros de Guatemala sigue evolucionando gracias a la gestión activa de las empresas líderes y del regulador del sector. El mercado de seguros creció un 11.8% (5.6% en términos reales) hasta alcanzar los 1.100 millones de USD a finales de 2021, con un índice combinado favorable de 93.4, a pesar de reclamos de COVID de cola larga y del repunte de la frecuencia de siniestros resultante de la reanudación de la movilidad. El aumento de la emisión de primas ha reforzado aún más otros ingresos para las compañías. En septiembre de 2022, el mercado se había expandido un 16.1%. Los resultados técnicos han recuperado los niveles de 2020, cuando la siniestralidad era muy baja. La tarificación y los ingresos por gastos diferidos y derechos de emisión mejoraron en 2022, lo que indica un impulso positivo en la generación de ingresos para las compañías de seguros. Los resultados netos a septiembre de 2022, que ascendieron a 108.7 millones de USD para un retorno sobre capital de 24.5%, fueron los más elevados de los últimos cinco años.

“Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, las aseguradoras del país han demostrado que pueden gestionar los cobros pendientes, la volatilidad de los rendimientos de las inversiones, las catástrofes y la creciente competencia”, dijo Elí Sánchez, director asociado de AM Best. “De cara al 2023, las condiciones del mercado han mejorado, con tipos de interés más altos, un mercado que se adapta a la nueva normalidad y esfuerzos por diversificar aún más los canales de distribución.”

AM Best espera que el crecimiento neto en 2022 proceda principalmente de las líneas de salud y vida, que, a noviembre de 2022, representaban 9.1 puntos porcentuales del crecimiento total. Las líneas de daños, dada su importancia en el mercado (76%), continúan impulsando el crecimiento general. Como era de esperar, el crecimiento de la siniestralidad se vio impulsado por la oferta de vida y la reanudación de los gastos médicos mayores en las líneas de accidentes y salud.

 

AM Best espera que el mercado siga siendo competitivo a medida que la economía continúe creciendo. El aumento de las tasas de interés y las presiones inflacionarias dentro y fuera del país, que podrían afectar la dinámica del mercado y la solidez financiera de las empresas, siguen siendo factores clave a vigilar.

Para acceder a la copia completa del informe sobre el segmento de mercado de Guatemala en inglés y español, visite http://www3.ambest.com/bestweek/purchase.asp?record_code=327932 .

Para ver las perspectivas actuales de los segmentos de mercado de Best, visite http://www.ambest.com/ratings/RatingOutlook.asp .

AM Best es una agencia global de calificación crediticia, y proveedor de noticias y datos especializado en la industria de seguros. Con sede en los Estados Unidos, la empresa opera en más de 100 países con oficinas regionales en Londres, Ámsterdam, Dubái, Hong Kong, Singapur y Ciudad de México. Para más información, www.ambest.com.

Artículo anteriorConamigua solo ejecutó 58% del presupuesto; titular dice que es “histórico”
Artículo siguienteNadal sufre para ganar en 1ra ronda de Australia