En la fotografía maíz amarillo. Foto: La Hora/AGN

El Ministerio de Economía (Mineco) autorizó un contingente arancelario de 800 mil toneladas métricas de maíz amarillo con un 0 por ciento de arancel para abastecer la necesidad nacional de tal producto.

La referida medida consta en el acuerdo ministerial 022-2023 y establece que la medida estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) informó que la producción nacional es insuficiente para cubrir la necesidad alimentaria, haciendo necesario el contingente arancelario.

La cartera recalcó que quienes quieran hacer uso de la referida medida deberán cumplir con el Normativo para la Activación y Administración de Contingentes Arancelarios por Desabastecimiento de Maíz Amarillo y Maíz Blanco.

Lea: GRS impulsa la economía de GT con su nueva línea de ensamble de estufas

PRECIOS SITUADOS POR LA FAO

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en diciembre del año pasado el precio del maíz amarillo se situó en un promedio de 147,3 puntos.

Esa cifra corresponde a 2.9 puntos menos que en noviembre de ese año, es decir el 1.9 por ciento más bajo.

Mientras que en comparación con diciembre de 2021, se situó 6.8 puntos por encima del valor de esa época, o sea 4.8 por ciento más entre uno y otro año.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorIngreso de frente frío, Insivumeh prevé lluvias del norte al centro del país
Artículo siguienteMultan a Organización Trump con multa millonaria por fraude