El TSE evitó pronunciarse sobre los casos de Romeo Estuardo Guerra Lemus, vicepresidenciable proclamado por la UNE y Manuel Conde. Foto La Hora

En conferencia de prensa el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) evitó pronunciarse sobre los casos de Romeo Estuardo Guerra Lemus, vicepresidenciable proclamado por la UNE, quien está vinculado a una iglesia cristiana y Manuel Conde, presidenciable proclamado por Vamos, quien aún pertenece al partido PAN.

Ambos casos fueron consultados por la prensa tras una reunión de los magistrados con el cuerpo diplomático.

Ante la pregunta de la prensa sobre la vinculación de las iglesias con candidatos a elección popular, la magistrada Irma Palencia respondió: “no sé en qué sentido va”.

 

Y en cuanto a Conde mencionó: “no podemos expresarnos, como algunas veces les he dicho, sobre un caso personalizado puesto que todavía ni siquiera está en conocimiento del Registro, mucho menos de nosotros y nosotros tenemos vedado expresarnos sobre un caso que en un futuro pudiéramos conocer”.

Guerra Lemus es vinculado con la iglesia cristiana Sion, donde ostentaba el cargo de “Pastor” tal como lo dejó evidenciado en su página oficial en Facebook. El pasado domingo fue proclamado vicepresidenciable de la UNE.

Y Conde es diputado del partido PAN y el fin de semana fue proclamado como presidenciable del partido oficialista VAMOS.

Giammattei entregará su tercer informe de gobierno el sábado 14 de enero

PROCLAMAN BINOMIOS

El 7 de enero el partido VAMOS por una Guatemala diferente en Salcajá, Quetzaltenango, proclamó al binomio presidencial conformado por Manuel Conde Orellana y al decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Luis Suárez.

En el acto, el secretario general de VAMOS, Víctor Valenzuela, le cedió a Miguel Martínez el “honor” de juramentar al binomio.

 

La asamblea estuvo acompañada de un concierto musical y hasta el sobrevuelo de un helicóptero con la leyenda “afíliate”.

El 8 de enero en la Explana 5 fueron proclamados Sandra Torres y Romeo Estuardo Guerra Lemus como presidenciable y vicepresidenciable, respectivamente de la UNE.

AUTOS CON PLACAS OFICIALES

En ambos eventos la prensa evidenció la presencia de automóviles con placas oficiales, acto que fue denunciado en redes sociales y en los respectivos medios.

Ante esto, el Departamento de Comunicación Social del TSE informó el pasado domingo en el grupo de WhatsApp a periodistas que cubren esa fuente que dará seguimiento a los reportes y que inició un “procedimiento de investigación”, contra Vamos.

De la misma manera que trasladarían las denuncias en el caso de la UNE.

Asimismo, luego de varias horas de silencio, la Contraloría General de Cuentas dio a conocer su postura en la que se limitó a mencionar que “la Dirección de Atención a denuncias Ciudadanas de la institución realizará un examen especial de auditoría».

 

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorCristiano, ausente entre candidatos para premio de la FIFA
Artículo siguienteLuchando contra la Energía