Foto de Luz María, acompañada de su madre y su hija. Foto: La Hora / Familia de Luz María.

Luz María del Rocío López Morales desapareció el 20 de enero del 2021, tres días después su cadáver fue encontrado envuelto en nylon dentro de un tragante de la Avenida Simeón Cañas en la zona 2.

El 11 de octubre de este año, Jorge Rafael Zea Mejía fue condenado a 50 años de prisión por el asesinato de Luz María. Él era su esposo.

La madre de Luz María, Ada Morales señaló en esa ocasión que son “la primera familia en Guatemala que logra algo tan rápido” en contraste al resto de casos de desapariciones y femicidios. Aseguró que a “Lucita” (como la conocían) se unen múltiples historias de mujeres violentadas y asesinadas en el país.

 

El Observatorio de las Mujeres del Ministerio Público (MP) detalla que durante el 2022 los delitos contra la niñez y mujeres son los más denunciados en el Sistema de Justicia nacional, con 78 mil 186 víctimas registradas.

Según el MP, reciben en promedio 124 denuncias diarias por violencia contra la mujer, asimismo, en el año han requerido solo 740 órdenes de aprehensión.

ALERTA ISABEL-CLAUDINA

En promedio, seis alertas Isabel-Claudina son activadas al día. Luz María fue vista por última vez el 19 de enero de 2021, un día después se reportó su desaparición por medio de una denuncia y las autoridades activaron el sistema de búsqueda para dar con su paradero.

La alerta se creó para que de manera inmediata se inicie la búsqueda de una mujer desaparecida. El reporte se puede realizar de manera personal, en línea o vía telefónica al Ministerio Público (MP) o con la Policía Nacional Civil a los números 1572 o 110.

A pesar de que el Decreto 9-2016 garantiza que la búsqueda iniciará inmediatamente después de la activación de la alerta, ciudadanos que activaron estas búsquedas en los últimos meses comentaron a esta redacción que el reporte es tomado por las autoridades y publicado a la inmediatez en las redes sociales, pero que los procedimientos de ubicación inician hasta 48 horas después.

 

Las propias autoridades han señalado que las primeras horas son cruciales para la seguridad de las mujeres desaparecidas, eso significa que el reporte se debe poner de inmediato.

Ada relató que Luz María tuvo problemas con Jorge unas semanas antes, razón por la que pasó unos días en su casa, lejos de él.

El 19 de diciembre de 2020 Luz María regresa a vivir con Jorge Zea. El 19 de enero de 2021 según la investigación del MP ella ya no vivía.

 

“El 20 de enero me llama Jorge diciendo ´La nena se perdió, la nena se perdió´, pensé que se refería a mi nieta”, relató la mamá de Luz María en una entrevista a La Hora previo a la sentencia. “No me contesta, la secuestraron argumentó y eso me pareció raro”, luego de una conversación ambos padres se dirigieron al MAINA para ver si asistió al trabajo.

Jorge le dijo a su suegra que él había ido a dejar a Luz María al trabajo; sin embargo, las cámaras de seguridad demostraron que eso no era cierto. “Fuimos a poner la alerta Isabel-Claudina ese mismo día”, aseguró Ada.

A los tres días, desde que se supo de la desaparición de Luz María, su cuerpo fue encontrado en una alcantarilla en la avenida Simeón Cañas. El análisis científico del ente investigador determinó que Luz María falleció por asfixia debido a estrangulamiento, seguidamente Jorge Zea intentó quemar su cuerpo para borrar evidencia, sin embargo, al ver la cantidad de humo no continuó con ello.

 

Durante el juicio se conoció que Jorge envolvió el cuerpo de la víctima en un plástico de la cama de la pareja. Esto se logró probar por la coincidencia del logotipo de la marca en el plástico y el mueble.

En unas de las pruebas presentadas también se evidenció que Luz María expresó en mensajes que tenía temor a ser asesinada por su esposo, ella escribió: “Bebé, si yo te amo, pero tú sos capaz de matarme”, a esto Jorge respondió: “Yo cuido lo que es mío”.

El MP reporta que el 43 por ciento de las mujeres con alerta Isabel-Claudina se encuentran en el rango de edad entre los 21 y los 30 años. Del total de mujeres localizadas, el 3.14 por ciento son encontradas fallecidas y el 96.86 con vida.

Además, casi 400 mujeres desaparecieron con sus hijos, 203 fueron víctimas de violencia contra la mujer y 131 sufrieron maltrato.

FUNDACIONES SIN APOYO

Además, en 2021 el promedio de alertas era de cuatro diarias, de ese aumento Paula Barrios, coordinadora de Mujeres Transformando el Mundo, expresó que hay “falta de compromiso para sostener los Centros de Apoyo Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia (Caimus)”.

Los centros están ubicados en todo el país, en especial “donde la institucionalidad es débil” y cuentan con equipos multidisciplinarios para la atención a víctimas.

A decir de Barrios, “al no estar estos centros de atención activos, hay menos control en los hechos de violencia y más impunidad, esto manda un mensaje que no hay sanción por la violencia, es política de Estado, este gobierno no está dentro de sus prioridades garantizarles a las mujeres guatemaltecas una vida libre de violencia.”

En el presupuesto general de 2023 instituciones que recibían aportes económicos y eran incluidas en el proyecto fueron retiradas, tal es el caso de los Caimus y Fundación Sobrevivientes.

De acuerdo con la diputada Andrea Villagrán los Caimus reciben apoyo desde el 2008. En el caso de la Fundación Sobrevivientes se le excluyó dentro del Presupuesto del Estado debido a una enmienda por sustitución presentada, esto significa que se cerrarán las puertas del centro de atención a mujeres víctimas de las múltiples formas de violencia.

 

Durante 16 años, Fundación Sobrevivientes le ha dado asistencia a más de 35 mil casos, entre ellos el del Hogar Seguro, Cristina Siekavizza, Cunas Vacías, entre otros de alto impacto en el país.

Dentro de sus labores han brindado apoyo legal a más de 13 mil personas, atención psicológica a más de 14 mil beneficiarios, resguardo en casa refugio a más de 1 mil 800 personas, entre otros resultados.

Corinne Dedik, investigadora del Centro de Estudios Económicos Nacionales (CIEN) aportó que “es lamentable porque el tema del apoyo a la víctima en los casos de violencia contra la mujer es fundamental porque una víctima no puede denunciar y seguir un proceso en contra del agresor sino tiene una red de apoyo porque muchas veces son esposos o viven en la misma residencia entonces debe salir de la casa”.

Añadió que se dificulta denunciar cuando las víctimas no poseen redes de apoyo como una vivienda, protección y trabajo.

REDES DE APOYO

“Una condición clave para prevenir la violencia y fomentar la denuncia es que se tengan instituciones o redes de apoyo…eso incluye tener un espacio para vivir temporalmente, recibir atención integral y contar con medidas de seguridad apropiadas”, compartió Dedik.

ACTIVACIÓN DE ALERTAS

La alerta Isabel-Claudina puede ser activada por cualquier persona sin necesidad de identificarse como familiar o cercano, las autoridades tomarán el reporte y datos necesarios como el nombre, edad, último lugar donde fue vista, descripción física, la manera en la que vestía la persona y la última vez que se le vio.

Se deben de mencionar rasgos característicos como lunares, tatuajes o aretes en lugares visibles para facilitar la localización de la persona y cualquier otro dato relevante.

Las Alertas Isabel-Claudina son publicadas diariamente en las cuentas oficiales de redes sociales de Facebook y Twitter como @isabel_claudina.

En estas plataformas se publican las alertas activadas, así como cuando una mujer es localizada.

Si la mujer no es ubicada por las autoridades, pero aparece esta debe presentarse al MP o a alguna comisaría de la PNC para que la alerta sea desactivada y se pueda constatar su bienestar.

CASOS RECIENTES

En noviembre se activó una alerta para la Tik Toker Sandra Esmeralda Sanabria, conocida como “Esme La Chapina”, quien en sus redes sociales aclaró que se trataba de una confusión.

En una transmisión que realizó se mostró triste y lloró en diversos momentos. Agradeció a sus seguidores por compartir la información del caso y pidió que se ponga la misma atención para las demás mujeres que son reportadas como desaparecidas.

“No es justo que (hay) tantas mujeres desaparecidas y sólo a la mía (alerta Isabel-Claudina), en este momento, le hayan puesto tanta atención”, mencionó mientras sollozaba.

 

Y agregó: “les agradezco de todo corazón por haber compartido la información, en serio se los agradezco” e insistió en que espera se preste la misma atención a las mujeres que siguen desaparecidas.

Como ellas y cientos más, también destaca el caso de Nesly Consuegra Monterroso quien, tras tres días de desaparecida, su cadáver fue encontrado dentro de un automóvil que desconocidos dejaron estacionado en la zona 3 capitalina.

El vehículo no tenía placas de circulación y las autoridades no han revelado si era propiedad de la víctima, aunque por medio de las redes sociales se difundió esa versión.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), informó que la causa de muerte de la joven rapera fue un trauma craneoencefálico.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorDurante 2022, Inacif registró más de 4 mil muertes de personas asociadas a crímenes
Artículo siguienteGiammattei promete un 2023 para entregar «obras» y usuarios reaccionan