El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) registrará más de 4 mil muertes de personas relacionadas a hechos criminales. Foto: La Hora / Archivo

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) registrará más de 4 mil muertes de personas relacionadas a hechos criminales, las cuales responden a presuntos homicidios, según las necropsias realizadas del 1 de enero al 31 de noviembre de 2022.

La sumatoria del primer al último informe consolidado de necropsias realizadas en las diversas sedes periciales a nivel nacional, de enero a noviembre, contabiliza un total de 3 mil 947 muertes de hombres y mujeres registradas en ocho distintos tipos de decesos.

Siendo 330 el promedio de muertes mensuales contabilizadas durante los 11 meses del año, diciembre superará las 4 mil muertes relacionadas a hechos criminales.

MUERTE POR PROYECTIL DE ARMA DE FUEGO LA MÁS REGISTRADA

De la referida cifra, 2 mil 659 fueron provocadas por heridas a causa de proyectil de arma de fuego. Es decir, el índice de muertes a quemarropa es del 67%, más de la mitad del total de todas las defunciones registradas por hechos criminales.

Siendo así 2 mil 291 muertes correspondientes a hombres, 367 a mujeres y 1 sin determinar sexo, según datos del ente forense de enero a noviembre.

TOTAL POR TIPIFICACIÓN DE MUERTES

Heridas por Proyectil de Arma de Fuego: 2 mil 659.

Heridas producidas por Arma Blanca: 328

Asfixia por Suspensión: 392

Asfixia por Estrangulación: 140

Asfixia por Sofocación: 39

Asfixia por Sumersión: 260

Asfixia por Compresión Toracoabdominal: 21

Seccionamiento Corporal (Decapitación y/o Desmembramiento): 16

 

INFORME DEL GAM APUNTA A INCREMENTO DE VIOLENCIA

Según el último informe del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), la tasa de muertes por cada 100 mil habitantes se mantiene en 29 víctimas, y las zonas 18, 6 y 7 son las que representan para la ciudad capital las de mayor incidencia criminal en homicidios.

“Destacando que las señales de crueldad y violencia que presentan las torturas, masacres y desmembramientos siguen incrementando”, se lee en el documento.

REPORTE DEL CIEN TAMBIÉN IDENTIFICÓ INCREMENTO DE HOMICIDIOS

De enero a octubre de 2022 se registró un aumento del 8% en homicidios violentos, con relación al mismo período de 2021, de acuerdo con el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

 

Según el informe mensual del CIEN: “Índice de Denuncias de Delitos (IDD), de enero a octubre se reportaron 2 mil 541 homicidios, mientras que en 2021 se contabilizaron 2 mil 346. Además, se indica que esa última cifra también representó un incremento con relación a 2020, cuando se registraron 2 mil 121 hechos.

Además, Escuintla y Guatemala, en general, fueron los departamentos que tuvieron mayor incremento en el referido flagelo. Mientras que Chimaltenango y Santa Rosa presentaron una baja.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorLíderes políticos y dirigentes religiosos lamentan fallecimiento de Papa emérito Benedicto XVI
Artículo siguienteDRAMA: Luz María y las 124 denuncias diarias de violencia contra la mujer