En el sistema de alerta Alba-Keneth, para la inmediata búsqueda de menores desaparecidos, fueron activados nueve casos durante el pasado sábado 24 y domingo 25 de diciembre.

Por el momento, las autoridades e instituciones involucradas siguen atentas, para resolver los hechos. Entre las víctimas destacan las adolescentes, además hay una niña y un niño.

 

LOS CASOS

El primer registro del reciente 24 de diciembre es la desaparición de Yosselin Michell Corado Pineda, de 14 años. Desapareció en Santa Cruz Verapaz, en Alta Verapaz. La búsqueda continúa.

Otro caso es el de Sharon Jazmín Cardona Ruíz, también de 14 años. Fue vista por última vez en la colonia Las Delicias, en Jalpatagua, Jutiapa. Portaba una playera azul y blanco, pantaloneta y tenis negros, según los datos para hallarla.

En la aldea Jocotillo, Villa Canales, se activó una alerta en favor de Delia Xiomara García Calel, de 16 años. Tiene ojos de color café claros, complexión delgada, cabello negro, tez morena y mide 1.60 metros.

La desaparición de Marlen Andrea Orozco Chajón, de 15 años, fue reportada en la colonia Roosevelt, en la zona 11 de la capital. Vestía un sudadero de color rosado, pantalón azul y tenis blancos.

Romelia Yosmery Bol Cho, de 15 años, fue vista por última vez en Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz.

DOS HERMANOS

También figura la desaparición de los hermanos Génesis Yaneth y Dikso Noé Virula Jimenez, de 6 años, y 3 años, respectivamente.

Fueron vistos por última vez en la colonia La Brigada, Zona 7, Mixco, Guatemala.

El menor vestía chumpa de color negro, pantalón café y tenis rojos. No se tienen datos acerca del tipo de ropa que usaba la menor.

 

REPORTES DEL 25 DE DICIEMBRE

Maria José Aucar Méndez, de 16 años, desapareció en Santa Elena, Flores, Petén.

Jade Elizabeth Gutiérrez González, de 17 años, desapareció en la colonia Nimajuyú I, en la zona 21 de la capital.

Según la información oficial, ella vestía una blusa de color blanca, pants rosado con negro, y tenis blancos.

 

¿CÓMO SE ACTIVA UNA ALERTA?

Cuando una persona tiene información de la desaparición o sustracción de un niño, niña o adolescente, debe presentar la denuncia de manera inmediata.

Para colocar una denuncia puede presentarse a:

Subestaciones y sedes de la Policía Nacional Civil (PNC).
Oficinas de atención permanente del Ministerio Público (MP).
Delegaciones departamentales de la Procuraduría General de la Nación (PGN).
Sede de la Unidad Operativa (en la capital).
Llamar al teléfono 1546 de la Unidad Operativa o al 110 de la PNC.

 

SISTEMA ALBA-KENETH

El sistema de alerta Alba-Keneth fue creado el 10 de agosto de 2010, cuando el Congreso de la República aprobó de urgencia nacional el Decreto Número 28-2010, como una herramienta para facilitar la búsqueda y localización de niños, niñas y adolescentes con reporte de desaparecidos o sustraídos de su hogar.

El nombre de la alerta se debe a los niños Alba Michelle España y Keneth Alexis López, dos casos de menores desaparecidos que murieron de forma trágica y conmocionaron al país.

Sus victimarios purgan condenas de 50 años de prisión. El padre de Keneth, Guillermo López, y la madre de Alba, Rosa Díaz, imparten cursos sobre la alerta Alba-Keneth y la importancia de tener buena comunicación entre padres e hijos.

Foto La Hora/Alba-Keneth
Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorMás de 100 personas vieron alterada su Navidad: PNC reporta capturas
Artículo siguienteChina abrogará el 8 de enero las cuarentenas anticovid de entrada al país