Dos helicópteros Subaru Bell 412 EPX, adquiridos por el MINDEF. Foto La Hora / Ejército de Guatemala

El Ministerio de la Defensa (Mindef) recibió dos helicópteros utilitarios Subaru Bell 412 EPX este miércoles 14 de diciembre, los cuales están valorados en Q212 millones y fueron obtenidos por medio de un convenio con Estados Unidos.

Cada helicóptero tiene el costo de Q106 millones, según se detalló.

En abril pasado se conoció sobre la compra de las aeronaves, a través de una Carta de Oferta y Aceptación, la cual establece que el gobierno de EE. UU. haría la adquisición de los helicópteros siguiendo todos sus procedimientos, como si fuera para el aprovechamiento de las autoridades de ese país.

 

Sin embargo, Guatemala será quien pague para su uso. Todo esto bajo un convenio vigente de 1955.

SE DESCONOCE A DONDE SE ASIGNARÁN

Se consultó con el vocero del Mindef, Rubén Téllez, sobre a qué unidades o comandos se destinarán los helicópteros, a lo cual describió que aún no se cuenta con la información, pero aseguró que considera que “estos que vienen tan equipados, (que) podría ser que se queden en la capital” en apresto para lo que se requieran.

Las aeronaves son multiusos y pueden transportar hasta doce pasajeros, seis heridos en camilla, además del equipo que se requiere tanto para su funcionamiento como para las tareas que se deban realizar en su interior.

Estas aeronaves pueden participar en el combate de incendios con el sistema Bambi bucket y extracciones verticales por medio de un cable y arnés.

Además, puede transportar hasta cinco mil libras de carga suspendida y se pueden utilizar en actividades como la lucha contra el narcotráfico, defensa y de seguridad nacional.

MÁS DETALLES

En abril, un vocero de la Embajada de EE. UU. en Guatemala dijo a La Hora, que: “Los helicópteros se utilizan para dar respuesta a emergencias y crisis, como los desastres naturales”.

También en el sitio web es.bellflight.com se especifica que las naves pueden realizar hasta tres horas de vuelo continuo.

Cabe mencionar que Aviación Civil de Argentina adquirió algunos en 2017.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorCrisis en Perú: ordenan despliegue inmediato de militares por todo el país
Artículo siguienteMás vuelos de argentinos a Qatar para presenciar la final