En los diez meses de 2022 se registró un aumento de homicidios. Foto: La Hora

De enero a octubre de 2022 se registró un aumento del 8 por ciento en homicidios violentos, con relación al mismo periodo de 2021, de acuerdo con el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

Según el informe mensual del CIEN: “Índice de Denuncias de Delitos (IDD), de enero a octubre se reportaron 2 mil 541 homicidios, mientras que en 2021 se contabilizaron 2 mil 346. Además, se indica que esa última cifra también representó un incremento con relación a 2020, cuando se registraron 2 mil 121 hechos.

Es de recordar que 2020 y 2021 fueron años atípicos por las restricciones emitidas por el gobierno para contrarrestar el contagio de COVID-19, incluso en el primer año hubo toque de queda.
,
“En la capital hubo 109 homicidios más en los primeros diez meses de 2022, comparado con los primeros diez meses de 2021”, describió Walter Menchú, investigador del CIEN.

Asimismo, en Mixco y en la cabecera de Escuintla hubo un aumento de 25 homicidios. En San Pedro Ayampuc, el incremento fue de 24, y en San Juan Sacatepéquez fueron 18.

Es decir que Escuintla y Guatemala, en general, fueron los departamentos que tuvieron mayor incremento en el referido flagelo. Mientras que Chimaltenango y Santa Rosa presentaron una baja mayor a los 25 casos.

Los datos fueron presentados el pasado miércoles 16 de noviembre en coalición con la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), y los datos se tomaron de la Policía Nacional Civil (PNC).

 

CRÍMENES CONTRA MENORES

Según las cifras, en octubre último hubo 256 homicidios. De esos, el 6 por ciento de las víctimas fueron menores de edad. Este porcentaje corresponde a 15 hechos.

Además, el 16 por ciento de las víctimas mortales en el referido mes corresponde a mujeres, en otras palabras 40 homicidios.

“La cantidad de homicidios registrada se ha mantenido alrededor de 260 al mes durante los últimos tres meses, luego de una cifra alta de 272 en julio”, explicó Menchú.

En cuanto a la tasa interanual, disminuyó de 17.6 a 17.3 homicidios por cada 100 mil habitantes durante este mes.

TIQUISATE CAUSA PREOCUPACIÓN

El Centro expresó su preocupación sobre la violencia en Tiquisate. Hizo un llamado a las autoridades para la atención de la violencia en áreas geográficas específicas.

“Además, llama la atención los niveles de violencia homicida en el municipio de Tiquisate, pues en el año 2021 fue el municipio con la tasa más alta del país (95) y en octubre de 2022 ya registraba una tasa de 111”, advirtió el investigador.

Añadió: “En 2021, Tiquisate registró 60 homicidios, mientras que en los primeros diez meses de 2022 ya eran 64”.

 

CRECEN DENUNCIAS POR EXTORSIÓN

Por otro lado, se reportó un incremento en las denuncias por extorsión en octubre.

“Las cifras de octubre de 2022 volvieron a aumentar y fueron de 1 mil 191. Esto significa un promedio de 38 denuncias mensuales y una tasa interanual de 81.5 denuncias por extorsión por cada 100 mil habitantes”, se lee en el comunicado oficial.

 

MINGOB SE PRONUNCIA

Jorge Aguilar, vocero del Ministerio de Gobernación, indicó que desde esa cartera, con el apoyo de la PNC, todos los días se realizan acciones para fortalecer la seguridad para que la ciudadanía desarrolle sus actividades de manera normal.

Dijo que junto con el Ministerio Público (MP), se efectúan diligencias de allanamiento, ordenadas por los jueces que conocen las investigaciones criminales, con el objetivo de ubicar indicios y también para localizar a personas sospechosas de crímenes.

 

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorRusia mantiene bombardeo a Ucrania; cae la primera nevada
Artículo siguienteLlega la noche de los Latin Grammy