Repunte de migrantes sudamericanos que buscan tomar acciones conjuntas de ayuda humanitaria ante la situación. Foto: La Hora / IGM

El director general del instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Stuard Rodríguez, precedió la reunión extraordinaria del Consejo de Atención y Protección (CAP) este lunes por el incremento de flujos migratorios irregulares que llegan al país.

Según informó el IGM, el objetivo fue “abordar nuevas medidas a implementar ante el contexto migratorio en cuanto a movimientos masivos de personas provenientes de diversas nacionalidades”.

Rodríguez detalló que se encuentran “sumamente preocupados” por el repunte de migrantes sudamericanos y que buscan tomar acciones conjuntas de ayuda humanitaria ante la situación.

INSTITUCIONES QUE CONFORMAN EL CAP

El Instituto dio a conocer que el CAP está conformado por 14 instituciones gubernamentales:

Instituto Guatemalteco de Migración, quien lo preside
Consejo Nacional de Atención al Migrante Guatemalteco
Ministerio de Relaciones Exteriores
Ministerio de Desarrollo Social
Ministerio de Economía
Ministerio de Trabajo y Previsión Social
Ministerio Salud Pública y Asistencia Social
Ministerio de Gobernación
Ministerio de Educación
Procuraduría General de La Nación
Procuraduría de Derechos Humanos
Secretaría de Bienestar Social
Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente
Secretaría contra la Violencia Sexual y Trata de Personas

ESPERAN MÁS GRUPOS

Rodríguez mencionó que se espera la llegada de más migrantes al territorio. “Tenemos entendido que pueden venir grandes grupos, caravanas de ciudadanos, especialmente venezolanos, que quieren ingresar a territorio guatemalteco para ir a los Estados Unidos o México”.

Añadió que las fronteras de EE. UU. están cerradas y están coordinando regionalmente en ese sentido.

OPERATIVOS

Adicional, resaltó que el fin de semana se realizaron operativos en cooperación con el Ministerio de Gobernación y Ministerio de la Defensa.

El domingo se reportaron más de tres centenares de migrantes detenidos. En el puente Motagua en Izabal se localizó un grupo de 600 personas aproximadamente a lo largo del día.

En Río Hondo, Zacapa se localizó a 15 personas transitando de manera irregular y en Agua Caliente, Chiquimula se identificó a 45 migrantes de diferentes nacionalidades.

El Centro de Atención para Migrantes Extranjeros (Camiex) también detalló que se brindó atención y asistencia a 30 personas localizadas en la Central de Mayoreo (Cenma), en su mayoría de nacionalidad venezolana.

MÁS DE 2 MIL EN OCTUBRE

Como se relata en la publicación de La Hora “Repentina escalada de venezolanos genera preocupación”, más de dos mil personas de distintas nacionalidades han tratado de ingresar al país irregularmente entre el 1 y el 11 de octubre por las fronteras de Agua Caliente, Chiquimula, y el Cinchado, Izabal.

Son los venezolanos que encabezan la lista con 1 mil 420 detenidos, quienes ingresaron por Agua Caliente y 333 en el Cinchado.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorEn momento clave por tráfico, habilitarán nuevo tramo de la VAS en Carretera a El Salvador
Artículo siguienteONU pide a los dirigentes de todo el mundo un «compromiso político» por la sanidad