En momento clave por tráfico, habilitarán nuevo tramo de la VAS en Carretera a El Salvador

La Vía Alterna al Sur (VAS) realizó este lunes la presentación del tercer tramo que abarca desde el kilómetro 24 de Carretera al Salvador hasta el centro urbano de Villa Canales. Este nuevo segmento se habilitará desde el próximo jueves 20 de octubre.

El director de la carretera VAS, Rodrigo Castillo, detalló que esta carretera permite conectar también con “el kilómetro 20.5 de la carretera al Pacífico o incluso hacia la ciudad de Guatemala entrando por la zona 12”.

Informó también que se estima que entre 6 mil y 8 mil vehículos diarios circulen por el tramo carretero.

 

RUTAS ALTERNAS

La vocera del proyecto, Perla Alfaro, aclaró las rutas a tomar para trasladarse a la carretera al Pacífico o a la ciudad de Guatemala.

“Está la oportunidad de trasladarse de forma directa a hacia el kilómetro 20.5 de la carretera al Pacífico o bien tomar una conectividad por medio de Álamos hasta enlazar con VAS Ciudad de Guatemala hacia la Atanasio Tzul”, mencionó.

Aseveró que en un promedio de 10 minutos se puede recorrer este nuevo tramo y que en 20 minutos los usuarios pueden llegar al kilómetro 20.5 de la carretera al Pacífico.

MODALIDADES DE PAGO

La tarifa para autos livianos y motocicletas es de Q10, en cuanto al transporte pesado las tarifas quedan sujetas a la cuota preferencial según el servicio de prepago Vas Más (VAS+).

En este tramo carretero, al igual que en los otro dos, el pago se puede realizar en la garita de peaje en efectivo, tarjeta o bien con el sistema de prepago VAS+.

Se estima que entre 6 mil y 8 mil vehículos diarios circulen por el tramo carretero. Foto La Hora/Redes Sociales

Este consiste en una calcomanía que el conductor coloca en el vidrio frontal del vehículo y es reconocida a través de una antena lectora en las garitas. Se puede recargar en los puntos VAS+ ubicados en las carreteras, en la aplicación, página web o desde el Banco Industrial.

Para los usuarios frecuentes, podrán optar al 10 por ciento de bonificación si el conductor acumula entre 20 a 39 pasos mensuales y al 20 por ciento de bonificación si acumula 40 a más pasos mensuales, como se hace en los demás tramos.

 

SOBRE EL PROYECTO

Alfaro declaró que este proyecto cuenta con cinco carriles, nueve bahías de atención de emergencias, dos rampas de frenado y la plaza de peaje que está conformada por dos garitas de VAS+ y cuatro para pago en efectivo o tarjeta.

De la misma manera, Castillo agregó que el proyecto beneficia a los usuarios porque se reduce el tiempo de traslado y uso de combustible, así como a quienes no lo usan porque “descongestiona partes de las vías públicas”.

Añadió que este proyecto se inició en 2019 y participaron 1 mil 700 personas de forma directa y más de 5 mil 200 de forma indirecta

Alfaro declaró que este proyecto cuenta con cinco carriles, nueve bahías de atención. Foto La Hora/José Orozco