Reportaron más de tres centenares de migrantes detenidos quienes ingresaron de forma irregular al país. Foto: La Hora / IGM

En base a la información del Instituto Migratorio de Guatemala (IMG), varios operativos de regularización migratoria realizados este domingo reportaron más de tres centenares de migrantes detenidos quienes ingresaron de forma irregular al país.

 

PUENTE MOTAGUA CONCENTRÓ EL MAYOR NÚMERO

El IMG informó que en el km 305 específicamente en el puente Motagua en Izabal, a las 4:00 horas las fuerzas de seguridad localizaron un grupo de 250 personas migrantes a quienes la entidad les brindó asistencia humanitaria y médica, según lo indicado.

Asimismo, para las 8:00 horas “un grupo de 350 personas aproximadamente se concentra en este lugar”, detalló el IMG y refirió que las personas “no cumplen con los requisitos migratorios por lo que se coordina el retorno seguro hacia la frontera de procedencia”.

De esta forma, se coordinaron los traslados hacia el puesto Fronterizo de Corinto en Honduras “ya que incumplían con los requisitos migratorios”, señaló la entidad a cargo de la situación migratoria.

También indicaron que en el lugar se contó con la presencia de “instituciones gubernamentales, organizaciones sociales y organismos internacionales”, quienes brindaron asistencia integral.

RÍO HONDO, ZACAPA

En cuanto, al departamento de Zacapa ubicado en la región Nor-Oriente se localizó a 15 personas transitando de manera irregular, los cuales fueron identificados bajo nacionalidad venezolana y ecuatoriana.

AGUA CALIENTE, CHIQUIMULA

En Agua Caliente, Chiquimula se identificó a 45 personas de diferentes nacionalidades, entre ellos mayores de edad y menores: 13 venezolanos mayores, 2 menores, 10 haitianos mayores, 2 de Sierra Leona mayores, 7 chinos y 2 chinos menores, 1 de Ghana mayor, 1 brasileño menor, 1 colombiano mayor y 5 hondureños mayores de edad.

 

Los mismos “fueron expulsados hacia Honduras”, según el IMG. No obstante, asistieron de manera humanitaria en el Centro de Atención para Migrantes Extranjeros (CAMIEX).

CAMIEX

Sobre el Centro para migrantes, informaron que se brindó atención y asistencia a 30 personas quienes fueron localizadas en la Central de Mayoreo (Cenma), en su mayoría de nacionalidad venezolana.

La Hora solicitó al IMG la cifra de los migrantes registrados, sin embargo, al cierre de esta nota no se obtuvo una respuesta.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorComunicaciones sigue liderando el fútbol de Guatemala
Artículo siguienteGallardo se despide como técnico del River en el Monumental