El presidente, Alejandro Giammattei fue consultado por varios medios de comunicación. Foto: La Hora/Presidencia

Desde el anuncio del Estado de Calamidad para atender las emergencias ocasionadas por la tormenta Julia, comentarios y dudas surgieron sobre la medida tomada por el presidente, Alejandro Giammattei y los cuestionamientos al respecto de un periodista de Prensa Libre – Guatevisión provocaron su molestia.

En la conferencia de prensa sobre la situación del país por las lluvias de este martes con el presidente Giammattei y los ministros, el periodista Carlos Kestler cuestionó la medida porque las obras que se contratan en ese periodo no llegan a los afectados, pero el mandatario respondió diciendo que “no se haga nada” y que “la gente se siga muriendo”.

 

Kestler mencionó como ejemplo que los puentes y casas destruidas por las tormentas Eta e Iota no han sido reconstruidos. Además, le preguntó sobre la insistencia con los dragados de los ríos ya que también esta medida se ha usado anteriormente para actos de corrupción.

El presidente respondió: “Lo felicito, no hagamos nada y que la gente se siga muriendo, no hagamos nada, no draguemos. Más de 200 ríos para su acervo cultural están llenos de azolvamiento porque efectivamente en el pasado hubo corrupción, pero hoy tenemos métodos científicos con los cuales podemos medir exactamente la cantidad por controles de drones y todo donde se pueden medir donde no interviene la persona humana”.

Agregó: “Entonces no draguemos que la gente se muera, discúlpeme señor periodista, a mí me parece que esa es una posición totalmente irresponsable”, inmediatamente terminó la conferencia de prensa y se retiró del lugar.

En la señal de los canales oficiales del gobierno el cuestionamiento del periodista no fue transmitido, fue recortado para mostrar las cifras de la atención a los afectados y luego finalizó.

GIAMMATTEI Y LA PRENSA

El 7 de septiembre La Hora publicó el reportaje “Giammattei, el presidente que no habla con la prensa” en el cual se describe que en 2019 cuando Alejandro Giammattei recién ganó la Presidencia de Guatemala concedió una entrevista al periodista Fernando del Rincón, en el programa Conclusiones de la cadena CNN en español. En esa ocasión prometió “dar la cara” a ese canal y a la prensa.

“Sin embargo, el mandatario ha gobernado prácticamente sin dar declaraciones a la prensa. Asiste a eventos o inauguraciones de obras hasta cuatro veces por semana, da su discurso, pero no responde preguntas de los periodistas”, se consigna.

 

ESTADOS DE CALAMIDAD CUESTIONADOS

Analistas en varias oportunidades han cuestionado los estados de calamidad, porque son utilizados para otros fines lejos de ayudar a los afectados por desastres, por ejemplo, en 2019 se develó el caso Asalto al Ministerio de Salud en el que se detectaron varias modalidades utilizadas por autoridades de la cartera, diputados y personas vinculadas a ellos para sustraer fondos públicos.

Una de estas fue la adjudicación de eventos de licitación aprovechando el Estado de Calamidad decretado por el terremoto ocurrido en San Marcos en 2012 y que afectó otras regiones aledañas. Esto fue revelado en 2019 por la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

OPACIDAD EN EL DRAGADO

En la publicación de este medio “Crónica de un amaño: maquinaria que se consigue en Alibaba y más barata” se exponen los costos para la compra de dragas de succión para el Programa Permanente del Dragado del Canal de Chiquimulilla, Santa Rosa, sus áreas de influencia y aquellos lugares de la República que requieran de dragado y las empresas que fueron beneficiadas por el CIV.

 

La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) señaló en ese contexto que desde hace varios años el artículo 43 literal F de la Ley de Contrataciones del Estado prohíbe realizar dragados en ríos, siendo una de las causas del deterioro de los puentes en los últimos años. La cláusula consigna que los dragados únicamente podrán ejecutarse por administración; salvo situaciones derivadas de los estados de Excepción declarados conforme la Ley de Orden Público.

También en 2016, la Contraloría General de Cuentas (CGC), la CICIG y el Ministerio Público (MP) investigaron al CIV por los trabajos realizados de dragado hasta el momento.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorSandoval: CSJ prolonga funciones tras proceso manipulado
Artículo siguienteEfectos de “Julia”: deslizamientos y derrumbes en Quiché y Huehuetenango