Integrantes de Adivemtregua amenazaron con problemas serios si el Congreso aprueba la iniciativa 6073. Foto: La Hora/Captura de pantalla

Integrantes de la Asociación Integral de Desarrollo Local de Veteranos Militares de Tropa del Ejército de Guatemala (Adivemtregua), amenazaron con “problemas serios” si el Congreso aprueba la iniciativa 6073, con la que exmilitares recibirían un pago de Q36 mil y no de Q120 mil como han exigido. Además, culpan o corresponsabilizan de lo que suceda al presidente, Alejandro Giammattei, la presidenta del Congreso, Shirley Rivera y diputados que voten a favor de ese proyecto.

“El veterano se va a levantar violentamente y no somos responsables nosotros los líderes no vamos a poder hacer nada”, advirtió uno de ellos en declaraciones a La Hora.

Al ser cuestionado si de alguna manera el estado de Calamidad ratificado por el Congreso por la emergencia provocada por la tormenta Julia los limita, Jorge Vega, integrante de Adivemtregua, respondió “ese es el plan que tienen señorita, ¿qué calamidad ve usted si Guatemala es un país bendito que cualquier huracán que viene para Guatemala siempre se desvía, pero ellos lo ocupan como pasó con el COVID para poder seguir robando a manos llenas y entonces se acuerdan de los que apoyamos para que hoy estén trabajando”.

 

EL VETERANO SE VA A LEVANTAR PORQUE ESTÁ “MOLESTO”

Además, señaló que los legisladores están para servir al pueblo, “miren dónde tienen a nuestros veteranos allá afuera no nos quieren dejar entrar aquí que es dónde hemos venido siempre pacíficamente”.

Insistió en que el veterano militar se va a levantar porque está “molesto” y que, “lo que va a pasar se va a romper los Acuerdos de Paz, no somos responsables los líderes, porque las cámaras ya nos han visto y saben dónde vivimos y nosotros no somos los que estamos incitando a la violencia, somos los que ya no aguantamos esa carga acá estarlos deteniendo y frenando”.

Las declaraciones de los militares se dieron mientras están concentrados en los alrededores del Congreso de la República, luego que anunciaran bloqueos en todo el país, pero finalmente optaron por concentrarse cerca del Palacio Legislativo como lo han hecho en las últimas semanas.

LA INICIATIVA 6073

La iniciativa 6073 de “Ley Temporal de Desarrollo” a la que hicieron referencia pretende beneficiar hasta 120 mil exmilitares para que reciban un pago de Q36 mil cada uno. Esto equivale a Q4 mil 320 millones provenientes de los impuestos, pero deben cumplir con un programa de reforestación.

INICIATIVA 5664 LES OTORGARÍA Q120 MIL A CADA EX MILITAR

La iniciativa 5664 fue presentada el pasado 5 de mayo por los diputados José Armando Ubico Aguilar del bloque Todos y el militar retirado Hérber Armando Melgar Padilla, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación); fue conocida por el pleno el 10 de mayo.

Junto a esta iniciativa se encuentra otra que fue presentada a dirección legislativa el 19 de noviembre del 2019 por los diputados Ana Victoria Hernández Pérez, ahora del Parlacen y Felipe Alejos Lorenzana, ambos del partido Todos, dicha propuesta fue conocida por el pleno del Congreso el 3 de febrero de 2021.

La misma fue trasladada para su análisis y aprobación de las Comisiones de Derechos Humanos, Finanzas Públicas y Moneda y Defensa Nacional, hasta el momento ninguna de esas salas legislativas ha dictaminado las propuestas. Con esta iniciativa se otorgaría Q120 mil a cada veterano que se dividirá en Q30 mil durante 4 años.

CON LA INICIATIVA 6020 LES OTORGARÍAN Q20 MIL POR AÑO DURANTE TRES AÑOS

A las anteriores se añade la propuesta 6020 de Allan Rodríguez del partido oficialista. Con esta se crearía el programa del “Servicio Cívico Ambiental” que tiene como objetivo contribuir a “elevar la calidad de vida” de la población guatemalteca derivado del cambio climático, a través de la creación y ejecución de proyectos ambientales.

Cada beneficiario recibiría en concepto de pago por la prestación del servicio la cantidad de Q20 mil por año, durante el plazo de tres años.

Los veteranos responsabilizaron al presidente Alejandro Giammattei de lo que suceda. Foto: La Hora/Presidencia
A CASI UN AÑO DE LA QUEMA DEL CONGRESO

El 19 de octubre de 2021, exmilitares ingresaron a la fuerza al edificio del Legislativo, causando destrozos y un incendio en el parqueo en donde varios vehículos estacionados ardieron en llamas, en esa oportunidad también exigieron la aprobación de una iniciativa que les otorgaría una indemnización.

*Con información de Anaité Álvarez

Artículo anteriorEfectos de “Julia”: deslizamientos y derrumbes en Quiché y Huehuetenango
Artículo siguienteVídeo: Exmilitares se enfrentan a golpes en Plaza de la Constitución