Este 13 de octubre se cumplen ocho años de período de los magistrados a cargo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones (CA) Foto: La Hora/Organismo Judicial

Este 13 de octubre se cumplen ocho años de período de los magistrados a cargo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones (CA); A las 23:40 horas de este miércoles 12 de octubre se convocó al pleno extraordinario para extender dicho tiempo de funciones.

“Se convoca a las señoras y señores Magistrados de la CSJ a sesión de Pleno extraordinaria ese mismo día a las veintitrés horas con cuarenta minutos”, se lee en el acta 43-2022 y refiere que lo anterior es para “conocer la continuidad del ejercicio de las funciones hasta en tanto se concreta el nombramiento y juramentación de los nuevos magistrados de la CSJ; y la conformación de Cámaras de la CSJ”.

Son 26 magistrados titulares y suplentes de la CSJ, así como 225 de las Salas de Apelaciones quienes deben ser electos, no obstante, los togados correrán con la misma suerte de los últimos tres años y su plazo se verá prolongado un año más.

 

SIN ELEGIR MAGISTRADOS

El Congreso de la República es la institución encargada de elegir las cortes de cada período, no obstante, ha retrasado el proceso desde el 13 de octubre de 2019, año en que terminó el período de los actuales magistrados de la CSJ y CA.

En mayo del 2020 la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó que se eligieran nuevos magistrados, excluyendo a quienes podrían estar vinculados al caso Comisiones Paralelas 2020, pero en las sesiones por parte de los legisladores no existen consensos ni avances.

En un reportaje publicado por La Hora titulado: “La extensión de plazo en la CSJ, ¿La ruta en otros poderes?” analistas consultados apuntan a que esta prolongación se debe al querer mantener cooptadas las instituciones del Estado, específicamente las del sector justicia.

COMISIONES PARALELAS

Según las investigaciones de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la antigua Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), algunos candidatos que deseaban permanecer o ganar una magistratura en de las cortes anteriormente mencionadas “acudían a reuniones secretas con políticos u operadores de la postuladora”.

En 2019 los expresidenciables Alejandro Sinibaldi y Manuel Baldizón, quienes enfrentan procesos por casos de corrupción, mediante cartas y testimonios aseguraron que durante el 2014 se reunieron con varios magistrados de la CSJ, CC y Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el propósito de amañar las elecciones de los distintos jueces y magistrados correspondientes al período 2014-2019, según las pesquisas.

 

MAGISTRADOS SEÑALADOS

Son nueve los magistrados de la actual CSJ, quienes de acuerdo a las investigaciones y testimonios de los políticos mantuvieron reuniones con Baldizón y Sinibaldi.

Encabezada por la presidenta del Organismo Judicial, Silvia Patricia Valdés Quezada, y demás magistrados en donde figura: Nery Osvaldo Medina Méndez, Vitalina Orellana y Orellana, Delia Marina Dávila Salazar, Josué Felipe Baquiax, Sergio Amadeo Pineda Castañeda, Silvia Verónica García Molina, José Antonio Pineda Barales y la reciente reinstalación de Blanca Stalling Dávila.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorEstado de Calamidad por Julia, con la dedicatoria de siempre, según analistas
Artículo siguienteCaso Odebrecht: programan primera declaración de Baldizón