El director de la entidad, Wilson García pidió no “bajar la guardia” considerando los efectos que aún puede generar en el país. Foto: La Hora / Insivumeh

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), detalló que la trayectoria de los fenómenos hidrológicos como Julia está sujeta a las corrientes de la atmósfera mientras esté activa. Sin embargo, el director de la entidad, Wilson García pidió no “bajar la guardia” considerando los efectos que aún puede generar en el país.

“El trayecto depende de los fenómenos y corrientes de la atmósfera presentes en el momento en que está el ciclón activo, no guarda similitud con otros ciclones ya que no están presentes al mismo tiempo”, declaró el pronosticador de turno Jorge Chinchilla del Insivumeh.

Con vientos menores a 45 kilómetros por hora el tiempo de vida de un ciclón se da por finalizado. Agregó que en la región continuarán los remanentes de humedad y las bandas nubosas persistirán.

Así como las lluvias intermitentes que se prolongarían por las siguientes 36 horas con los mayores acumulados de lluvia entre ayer y este martes de sur a centro, sobre todo en las regiones de la Bocacosta, Pacífico, Occidente, Altiplano, Meseta Central, Valles de Oriente y Franja Transversal del Norte.

GARCÍA: NO “BAJAR LA GUARDIA”

El director del Insivumeh, Wilson García, en un enlace informativo de este lunes concordó que el ciclón se degradó a remanente, sin embargo, pidió no “bajar la guardia”.

“Esto no quiere decir que estemos bajando la guardia, les pongo un ejemplo muy claro Iota también cumplió con ser un remanente y fue uno de los ciclones que nos impactó bastante», indicó García.

Asimismo, horas antes Chinchilla explicó a La Hora que estos fenómenos siguen una trayectoria en forma de cono y en los lugares donde pasará el centro no siempre es el más afectado.

SEÑALAN RIESGOS

También señaló que la saturación del suelo va a continuar alrededor de 48 o 72 horas más dependiendo del tipo de terreno.

El secretario de Conred, Oscar Cossío, describió que a causa de la depresión Julia han fallecido 8 personas, 5 en Panzós en departamento de Alta Verapaz y 3 en Santa Eulalia, Huehuetenango.

1 mil 051 personas se encuentran albergadas en los departamentos de Izabal, Huehuetenango y Petén.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorEl deber ser de las comisiones
Artículo siguienteNoche de Insomnio