Juan Jacobo Muñoz Lemus

juanjacoboml@gmail.com

"Guatemalteco, médico y psiquiatra"

post author

Juan Jacobo Muñoz Lemus

23:24 No entiendo por qué no me duermo, si algún talento tengo es ese.

23:55 Dando vueltas en la cama pensé que andar por la vida es como atravesar un enorme tiradero de cosas personales con las que uno se tropieza. ¿Cómo arreglar el desorden? Tal vez llamar a las cosas por su nombre, poner cada cosa en su lugar y darle a todo un orden lógico. Pero, qué cantidad de cosas encuentra uno tiradas.

00:14 No puedo dormir, haré lo que pueda. Decir que se hace lo que se puede parece un consuelo del que uno abusa cuando no se puede lo que uno quiere. ¿Habrá algo de lo que no se pueda abusar?

00:30 Es fácil que la realidad salga perdiendo, el ideal siempre se puede magnificar, de ahí que uno quiera tanto lo que no tiene. Tántalo en el inframundo padecía deseando frutos inalcanzables con riesgo de perder la vida.

00:46 Pienso que disfrutar la vida es hacer algo por placer sin necesidad de una ganancia material. Que ganar no sea lo importante puede ser un éxito. Eso, que la vida se vaya imponiendo, esa es la ley; y que todo salga de la mejor manera posible.

01:15 Debo reconciliarme con la realidad.  Las personas no somos realistas sino sentimentales y creamos ideas que justifican lo que sentimos. Uno no escoge lo que siente, pero quiere que signifique algo. Deberían revisarse periódicamente esos significados.
01:38 Ser realista cae mal, la realidad no siempre es justa ni lógica, y no tiene caso buscar soluciones permanentes a problemas temporales.

Las conclusiones dependen de las evidencias, y hay que revisar las decisiones si es que existe la opción de cambiarlas.

01:55 Me quedé pensando en lo de hace un rato. Fácilmente se puede caer en el deseo de lo permanente e inamovible. Solo un niño puede creer que todo será estático y para siempre si se mete en un hoyo para evitar el mundo real. La serenidad es adulta e implica aceptación de la realidad.

02:20 Es gracioso, todo lo estoy pensando con los ojos cerrados. Pensé en el tema de tener razón y ver hasta donde lleva intentar tenerla; y ya agotado el tema, revisar cuánta razón tenía. Me pareció un buen ejercicio socrático.

02:35 Es muy difícil si no es que imposible, que a uno se le ocurra algo que no se le haya ocurrido antes a otros; son siglos de humanidad viendo las mismas cosas.  Tal vez la originalidad sea solo una revelación que conmueva y provoque un cambio en algo arraigado.

03:05 La vida es un nacimiento continuo y aceptación constante del cambio para empezar algo nuevo. Hay que cortar cordones umbilicales a diario y morir muchas veces para poder vivir y pasar de una vida a otra, hasta morir definitivamente.

03:22 Mi insomnio se ha coludido con la próstata. A propósito, la perversión corrompe porque hace que uno se salga de la realidad.  Pero la naturaleza se abre camino y se cuela como el agua. Lo resumo así, la verdad rezuma.

03:43 Mañana voy a dormirme parado como caballo. La consciencia es dolorosa. Vivir con lo mínimo para irla pasando es la ruta de las ideologías dogmáticas.  Si se atiende la realidad es difícil no sufrir; el pensamiento ni siquiera es certero o definitivo, al contrario es humilde y puede ceder ante nuevas evidencias.

04:00 Todo es una cuestión de la mente.  No me puedo imaginar a alguien que no sea valioso, aunque puedo entender que alguien no se sienta valioso y que en el nombre de eso haga cosas equivocadas que le resten valor.  Ser realista genera prudencia, mesura y expectativas accesibles. En la desproporción está el pecado.

04:14 El yo ideal y el yo real deben verse a la cara, no ser tan lejanos. La ataraxia es más fácil así, y la paz para ser sereno y paciente.

04:30 Debo cuidar mi individualidad, los grupos humanos por pequeños que sean se portan como sectas, la psicología de interiores es complicada.  Es un error creer que los demás piensan como uno y que harán lo que uno haría en su lugar.

05:05 Tal vez no duermo por una crisis existencial. Dudo de la vida y pienso en la muerte. La identidad ayuda, es como saber de qué tamaño soy, donde quepo y donde no, para que me alcanza o para qué sirvo.  No puedo tener un sentido de vida si no sé quién soy, y sin la consciencia de como es el mundo donde tengo que moverme.

05:35 Viviendo entre el pasado y el futuro, me debato entre lo viejo conocido y lo nuevo por conocer, entre la tradición y la incertidumbre. Creer que ser realista da certeza total sería un error, y posponer lo que está pendiente una forma de negar la realidad y no darle la cara.

06:00 El ejercicio de explicar posiblemente no me explique nada, es solo mi interpretación. Ante cualquier evento percibo qué hay más de una historia, y que toda historia es solo una leyenda.

06:05 Será mejor levantarme. Como decía mi abuelita, pasé la noche en vela.

Artículo anteriorInsivumeh: la saturación de suelo sigue siendo el reto en final de invierno
Artículo siguienteRusia ataca Zaporiyia, las alarmas suenan en toda Ucrania