El fenómeno hidrológico nombrado Julia pasó de ser tormenta tropical a depresión tropical en su ingreso a Guatemala. Foto La Hora/Conred

El fenómeno hidrológico nombrado Julia pasó de ser tormenta tropical a depresión tropical en su ingreso a Guatemala. El pronosticador Jorge Chinchilla, del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), explicó que se espera se desintegre en los próximos días.

Chinchilla detalló que se tiene pronosticado que, al llegar a San Marcos, Julia se desintegre; mencionó que incluso podría suceder antes, ya que por ahora los vientos son de 50 kilómetros por hora o menos, “mientras más débil sea el viento, más débil es la depresión”.

 

Las depresiones tropicales toman la fuerza del océano, al estar sobre tierra no tienen la fuente de energía para fortalecerse, “cuando no están con su fuente de energía y están sobre tierra ya no tienen alimentación y empiezan a debilitar”, puntualizó Chinchilla.

TRAYECTORIA DE JULIA

Describió que estos fenómenos siguen una trayectoria en forma de cono, en este caso con dirección hacia el occidente y el centro pasará sobre Escuintla o Sacatepéquez, Chimaltenango, Sololá y al norte de Quetzaltenango y San Marcos.

De la misma manera, indicó que en los lugares donde pasará el centro no siempre es el afectado y agregó que las lluvias persistirán en todo el territorio nacional.

Añadió que el recorrido del centro de la depresión Julia puede variar un poco y pasar sobre el centro de San Marcos o el sur de Huehuetenango, pero siempre siguiendo la misma dirección.

Las lluvias más fuertes se registrarán en las próximas horas, luego persistirán las lloviznas y lluvias para las próximas 24 y hasta 48 horas.

INCIDENTES EN EL TERRITORIO

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reporta 67 incidentes provocados por la depresión tropical Julia, 19 fueron en Izabal, 17 en Alta Verapaz, 10 en Huehuetenango siendo los departamentos más afectados.

Reportaron que se produjo un deslizamiento en la aldea Chibal Grande, Santa Eulalia, Huehuetenango, el cual dejó a tres personas soterradas.

En Izabal, tras más de 40 horas de lluvias constantes se desbordaron 15 ríos, inundando el casco urbano.

 

ESTADO DE CALAMIDAD

El presidente Alejandro Giammattei declaró este lunes 10 de octubre estado de Calamidad por 30 días, ante el azote de la depresión tropical Julia en el territorio nacional.

El Congreso de la República debe conocer dicha emisión del presidente para su aprobación.

Entre las medidas que podrá tomar el Ejecutivo durante el estado de Calamidad están las compras directas por la emergencia.

 

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorBiografía de Anthony Bourdain muestra su caída en espiral
Artículo siguientePanthers despiden a Matt Rhule tras inicio 1-4; Wilks asume