El Boletín Especial #028- 2022 del Instituto indica que la velocidad del viento en su centro es menor a los 60km/h. Foto La Hora/CONRED

Por: Mónica Duarte

Luego que el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informara que la tormenta Julia se ha debilitado a depresión tropical en su ingreso al territorio nacional, la probabilidad de que este fenómeno se fortalezca es mínima, según explicó.

El Boletín Especial #028- 2022 del Instituto indica que la velocidad del viento en su centro es menor a los 60km/h.

De acuerdo con el reporte, los acumulados de lluvia más importantes registradas en las últimas 24 horas, es la aldea Las Vegas, Izabal que presenta 374.00 milímetros de agua en comparación con Melchor de Mencos, Petén con 51.2 milímetros de agua por m2.

Asimismo, los mayores acumulados de lluvia se pueden presentar sobre las regiones del Pacifico, Bocacosta, Valles de Oriente, Altiplano, Central, Norte y Franja Transversal del Norte.

BAJA PROBABILIDAD

En cuanto al pronóstico de lluvias para los próximos días se determina que el martes los remanentes de humedad generarán lluvias en Occidente, Altiplano, Central y Bocacosta.

A partir del miércoles 12 de octubre predominará el ambiente cálido y lluvias por la tarde, condiciones normales de época lluviosa.

“Se observa que hay una envolvente de baja presión, por lo tanto, la circulación de los vientos es en contra de las manecillas del reloj, esto es favorable para que ingrese mucha humedad por la parte del Pacífico y del Caribe del país”, puntualizó el servicio meteorológico.

Además, detalló que Julia descendió a depresión tropical debido a que los vientos son menores a 63km/h y la probabilidad de que se fortalezca es muy baja. Sin embargo, los expertos continúan con el monitoreo.

SATURACIÓN DE LOS SUELOS

Debido a las lluvias del mes de septiembre, la capa inferior del suelo está saturada, por el contrario, en la capa superior hay una disminución considerable. El ingeniero Pablo Barrios del departamento de Hidrología del Insivumeh añadió que durante las últimas horas en la vertiente del Golfo de México se han contabilizado diez ríos crecidos por arriba de sus niveles máximos.

De forma similar, el Lago de Petén Itzá que se encuentra en su nivel de alerta máxima. En la parte del Caribe hay cuatro ríos que se mantienen crecidos en el que destaca el Motagua que es bastante caudaloso porque pasa por casi toda la región nacional y transporta agua desde Honduras.

VULNERABILIDAD

Vía Twitter la Policía Nacional Civil (PNC) comunica que en San Miguel Uspantán y Sacapulas, Quiché, mantienen constantes patrullajes para apoyar a la población ante cualquier emergencia derivado de las constantes lluvias.

No obstante, Agentes de la comisaría de Huehuetenango y de la Subestación de San Pedro Soloma, notifican que han apoyado en evacuar a 15 familias, debido a la crecida del río La Hondonada, en la aldea Yulwitz.

Artículo anteriorLluvias por Julia provocan desbordamiento de 15 ríos en Puerto Barrios
Artículo siguienteBiografía de Anthony Bourdain muestra su caída en espiral