Aproximadamente 165 personas de distintas comunidades se encuentran refugiadas desde el pasado domingo en tres albergues ubicados en Puerto Barrios, Santo Tomás y Entre Ríos, Izabal. Foto La Hora: Conred

Aproximadamente 165 personas de distintas comunidades se encuentran refugiadas desde el pasado domingo en tres albergues ubicados en Puerto Barrios, Santo Tomás y Entre Ríos, Izabal, luego de ser evacuadas de sus viviendas debido a las inundaciones provocadas por la tormenta Julia, ahora convertida en depresión tropical. La situación se ha complicado por el desbordamiento de varios ríos en el lugar.

Después de 48 horas de lluvia constante, la marea marina se elevó al punto de desbordarse los 15 ríos que rodean varias comunidades de Puerto Barrios. Estos inundaron el casco urbano de la ciudad, la cual se encuentra sobre el nivel del mar, e incluso algunos puntos por debajo del nivel del mar. Por tal razón, los ríos no desfogaron al mar”, explica el alcalde Hugo Sarceño.

Aunque de momento ya bajó el cauce de los ríos, las inundaciones y daños persisten. De momento, se reportan dos viviendas con daños severos, según el ingeniero Bryan Ramos, a cargo de la coordinación de esta emergencia en la municipalidad de Puerto Barrios.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de dicha localidad habilitó estos refugios para las personas en riesgo, a quienes desde ayer se les proveyó con comida caliente, informó el jefe edil.

Una de las comunidades que más sufre los embates del clima es Entre Ríos, cuyos pobladores se dedican al cultivo del plátano y banano, la cual se inunda cada vez que el río Motagua eleva su caudal.

Luego de atender la emergencia para salvar vidas humanas, las cuadrillas de rescate saldrán a inspeccionar el recuento de daños causados por este fenómeno climático que afectó los 5 municipios de Izabal.

Sarceño comparte los reportes iniciales de daños en la infraestructura. En Livingston se dañó el tramo carretero en aldea Buenos Aires; en Morales hubo inundaciones en comunidades del casco urbano, en El Amate, comunidades ubicadas en las orillas del río Motagua; mientras que en El Estor se desbordó el río el Túnico.

Izabal es el departamento que ha recibido con más fuerza el azote de la depresión tropical Julia con reportes de lluvia acumulada a lo largo de 24 horas desde 374 milímetros máximo en estaciones como Las Vegas, Mariscos y Puerto Barrios, Izabal, de acuerdo con los reportes del Insivumeh.

SIN PUENTES DESDE ETA E IOTA

Cada vez que ocurren estos desastres, tres comunidades Champas Corrientes, Chachagualilla y La Gloria, quedan incomunicadas, debido a la caída del puente El Gringo, el cual no se repara desde el paso de la tormenta tropical Eta e Iota, en noviembre de 2020, indica el ingeniero Ramos.

Un segundo puente que comunica a la aldea Cacao Frontera con Champas Corrientes también se cayó desde la tormenta Eta. El alcalde de Puerto Barrios asegura ha solicitado su reparación al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, al mismo el presidente Alejandro Giammattei en reuniones de alcaldes “pero no se han podido restablecer”, comenta.

RESCATE Y APOYO

Evacuar a los pobladores para salvar sus vidas a tiempo es parte de los desafíos de las autoridades de emergencia, pues la mayoría de ellos no quiere abandonar su casa, ni sus pertenencias. “Empezamos a mediodía, terminamos a las 3 de la mañana las evacuaciones”, afirma el jefe edil, quien comparte contactos para solicitar ayuda.

Teléfonos de emergencia municipal:

5510-7435 | 5495-4576

Artículo anteriorAtlético pacta con Barcelona y tendrá a Griezmann hasta 2026
Artículo siguienteInsivumeh: La probabilidad de que Julia se fortalezca es baja