La Conred, reporta 67 incidentes en el territorio nacional por la depresión tropical Julia. Foto La Hora

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), reporta 67 incidentes en el territorio nacional por la depresión tropical Julia hasta las 10:30 horas de este lunes 10 de octubre.

De estos, 19 fueron en Izabal, 17 en Alta Verapaz, 10 en Huehuetenango, 6 en Zacapa y 5 en Quiché que fueron los más afectados.

Además, en el departamento de Guatemala, Petén y Totonicapán se reportaron dos en cada uno y uno en Retalhuleu, San Marcos, Quetzaltenango y Suchitepéquez, respectivamente.

 

VIVIENDAS EN RIESGO

Asimismo, reportan 155 viviendas con daño severo, 329 con daño moderado, una con daño leve y 60 en riesgo.

Las personas albergadas son 1 mil 042 distribuidas en 13 albergues de la siguiente manera:

9 albergues en Morales Izabal, con 957 personas

3 albergues en Puerto Barrios Izabal, con 77 personas

1 albergue en Poptún Petén, con 8 personas

 

RECOMENDACIONES

La Coordinadora advierte de crecidas repentinas de ríos, inundaciones, lahares en volcanes activos, movimientos en masa y daños en la red vial.

Exhortan a la población a tomar sus precauciones y mantenerse informado, reportar cualquier situación de riesgo al número 119, evitar cruzar ríos, conducir con precaución, atender a las restricciones y preparar la mochila de las 72 horas.

A las asociaciones pesqueras y pescadores artesanales se les hace el llamado a asegurar las embarcaciones, seguir las recomendaciones de las autoridades y tomar las precauciones necesarias para salvaguardar la vida e integridad de las personas.

 

CINCO FALLECIDOS

A este reporte se añade un total de cinco fallecidos, dato confirmado por autoridades locales y que ocurrió en la comunidad de San José Las Tinajas, Panzós en Alta Verapaz.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorMarte pudo haber estado repleto de microbios subterráneos
Artículo siguientePSG descarta a Messi ante Benfica en la Champions