Según la información compartida por uno de los participantes de dichos talleres, dos viviendas “se fueron” en la inundación. Foto La Hora/Benjamín Cedillo

Participantes de los talleres de capacitación de auditoría social de Nebaj compartieron a La Hora videos de inundaciones en las aldeas de Acul y Palop en Nebaj, Quiché, derivado de las lluvias por la depresión tropical Julia.

Según la información compartida por uno de los participantes de dichos talleres, dos viviendas “se fueron” en la inundación en la comunidad de Xeo, por lo que los vecinos se encuentran “preocupados” y hacen un llamado a las autoridades para auxiliar a los afectados.

De acuerdo con Benjamin Cedillo, vecino aledaño a las comunidades afectadas, la tormenta Julia ha generado estragos en la comunidad de Nebaj, empezando por el colapso del Puente Los Cipresales que ha obstaculizado el paso de la aldea Acul a Palop, así como otro puente que conecta a Palop con San Nicolás Chiantla.

“En una de las comunidades de Trapichitos ya el puente se está cayendo, igual que el puente del río Xacbal de Chajul, donde está la hidroeléctrica”, indicó.

Cedillo agregó que en el cantón Las Violetas, uno de los más vulnerables del casco urbano, el río se salió de su cauce. Mientras que las lluvias persisten en Nebaj.

 

Otros videos compartidos a esta Redacción muestran cómo las lluvias por la tormenta Julia han generado acumulación de agua en las rutas donde transitan vehículos.

SOLICITAN AUXILIO DE CONRED

Según Cebillo, los vecinos de Nebaj le solicitan a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) que habiliten albergues en alguna de las comunidades; además de apoyar en la construcción de las dos viviendas destruidas.

“Ahora en las carreteras ya no hay acceso, casi en la mayor parte de las comunidades, ya todos los puentes se están cayendo, hay un montón de derrumbes. Eso sería el principal trabajo que solicitamos a ellos que empiecen a limpiar y hacer las construcciones”, recalcó.

La Hora proporcionó la información de los vecinos de Nebaj a Conred, al conocerse la respuesta de las autoridades se consignará en esta nota.

 

Artículo anteriorGran Bretaña: Enfermera envenenó a 2 bebés con insulina
Artículo siguienteEE. UU. reitera apoyo «inquebrantable» a Ucrania tras ataques