El jefe edil también compartió los nombres de las fallecidos y rescatados. Foto Cortesía

Cinco personas fallecieron soterradas en la comunidad San José Las Tinajas, Panzós, Alta Verapaz. La información confirmada por el alcalde Ernesto Ramírez Caal refiere que se trata de tres mujeres y dos hombres, entre ellos un bebé. Las víctimas se convierten en las primeras a causa de las lluvias que ha provocado la tormenta tropical Julia que se ubicaba a escasos kilómetros del territorio nacional.

De manera preliminar el jefe edil indicó que los fallecidos son: Rosalina Juc Chiquín, Luis Fernando Morán Juc, Heidy Yesena Morán Juc, Miriam Lorena (sin identificar apellido) y un bebé masculino recién nacido sin identificar, de acuerdo con un listado proporcionado por el alcalde de Panzós.

RESCATAN A OTROS CINCO

Mientras que otras cinco personas fueron rescatadas de esta comunidad ubicada en la Sierra de las Minas, cuyas viviendas quedaron soterradas por las copiosas lluvias que afectan en este momento todo el territorio nacional.

“Imposible que los rescatistas de Telemán pasen, estamos incomunicados. No entra carro por la creciente, solo en helicóptero, pero la nube y las lluvias impiden el paso”, comentó el jefe edil.

PEOR QUE CON ETA E IOTA

“Está peor que las tormentas Eta e Iota”, dijo Caal, quien comenta que comenzaron a evacuar a las personas hasta hoy, pues ayer por la noche no se pudo hacer nada, ya que cruzar el río de noche resulta más peligro. A esto se suma que la mayoría de las personas toman tarde la decisión de evacuar por temor de perder sus pertenencias, agregó.

Caal coordina junto con los Consejos Comunitarios de Desarrollo Urbano y Rural (Cocodes) un total de 215 comunidades, entre aldeas y caseríos de dicho municipio que necesitan albergue.

De momento ha atendido a gente de comunidades como San Vicente 2 y El Lagarto, a quienes debieron evacuar por lancha.

 

Fernando Rodríguez Clark, gobernador de Alta Verapaz, informa que los daños más graves son las 5 personas soterradas, dato que aún confirman debido a dos viviendas soterradas.

Hasta el momento no confirma dato de cuántas personas han sido albergadas, pero tienen 55 centros en apresto.

También reporta el desbordamiento del río Cahabón, que afectó los residenciales Imperial.

Todos los Centros de Operaciones de Emergencia (COE) se encuentran en apresto por la emergencia a la espera para actualizar datos, informó.

 

EN ALERTA ROJA

Alta Verapaz es uno de los departamentos que reportan mayor cantidad de lluvia acumulada y ríos crecidos. Los reportes del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dan cuenta de niveles de 109.9 mm en 24 horas en Santa María Cahabón y de 79.0 milímetros en la estación de Telemán.

Esa misma estación indica que la crecida del río Polochic, ubicado en Panzós, se encuentra actualmente en 3.60 metros, cuando el nivel de alerta es de 2.20 metros.

Artículo anteriorQatar contrata 3er crucero como hotel flotante en el Mundial
Artículo siguienteTormenta Julia: Ejecutivo, Judicial y Legislativo continúan con labores