La cifra de personas evacuadas por la tormenta tropical Julia en el departamento de Izabal asciende. Foto La Hora/Captura de pantalla

La cifra de personas evacuadas por la tormenta tropical Julia en el departamento de Izabal asciende a 1 mil 034, según los datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) hasta las 5:00 de la mañana de este lunes 10 de octubre.

En el municipio de Morales se evacuaron a 957 personas de las aldeas Cayuga, Champona, Creek Zarco, La Esperanza Playitas, La Libertad, Sebol, Barrio Bananera y el casco urbano.

Además, en Puerto Barrios fueron 77 los evacuados del casco urbano y de las aldeas Santo Tomás y Entre Ríos.

Quienes fueron evacuados se encuentran en albergues habilitados dentro del mismo departamento.

Las personas afectadas por algún incidente en el departamento corresponden a 57 mil y 225 damnificadas.

 

AFECTADOS EN OTROS DEPARTAMENTOS

En Alta Verapaz, Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché, San Marcos, Totonicapán, Zacapa y Guatemala también se reportaron incidentes dejando a más de 95 mil afectados por el momento.

También la Conred registró 257 damnificados en dichos departamentos, 268 evacuados y 177 en riesgo.

Solo por la tormenta Julia se contabilizaron 54 incidentes en puentes, colonias, carreteras, parcelamientos y caseríos.

DOS PERSONAS DESAPARECIDAS

En el informe la Conred detalló que dos personas se encuentran desaparecidas en Cahabón de la aldea Tamax. Preliminarmente se dice que son hombres de 54 y 30 años respectivamente.

El domingo 9 fueron arrastrados por río Chiacte en un intento de cruzarlo en horas de la tarde. Cabe mencionar que dicho río drena al río Cahabón.

 

INGRESARÁ AL PAÍS

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que la tormenta se encuentra a 60 kilómetros de Jutiapa por lo que ingresará en las próximas horas al territorio nacional.

Adicional, la entidad reportó que se espera que al ingresar al territorio se debilite a depresión tropical predominando las lloviznas y lluvias intermitentes, incluso con tormenta eléctrica por las próximas 24 a 48 horas.

 

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorFlorida busca recuperarse del azote del huracán Ian
Artículo siguienteQatar contrata 3er crucero como hotel flotante en el Mundial