Conred emitió una serie de recomendaciones generales a la población. Foto La Hora/AGN

Debido al ingreso de la depresión tropical Julia que ha intensificado las lluvias a nivel nacional, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emitió una serie de recomendaciones generales a la población.

La entidad detalló las medidas de prevención, siendo las siguientes:

-Mantenerse informado a través de canales de información oficiales de las instituciones de Conred.

-Reportar cualquier situación de riesgo, emergencia o desastre a las autoridades territoriales y al teléfono 119.

-Conducir con precaución en tramos carreteros con topografías de altas pendientes.

-Informarse por medios oficiales del nivel de los caudales de los ríos de las cuencas del Pacífico, Golfo de México y Caribe.

-Evitar cruzar ríos o cuerpos de agua.

-Mantener preparada la mochila de las 72 horas en caso de evacuación preventiva.

-A las asociaciones de lancheros y pescadores artesanales, tomar las medidas de prevención necesarias para salvaguardar la vida e integridad de las personas.

-En los litorales del país, a los pescadores y turistas, atender las recomendaciones y restricciones que emitan las autoridades.

-Realizar revisión en los sistemas de drenajes y aguas pluviales de sus viviendas.

-A la población en general, informar a las autoridades locales sobre daños que observen en los sistemas de drenajes y alcantarillado público aledaños a sus comunidades.

 

 

MOCHILA DE LAS 72 HORAS

Ante cualquier emergencia, la Conred recomienda prepararse con la mochila de las 72 horas para cubrir las necesidades de alimentación, resguardo a la temperatura y brindar los primeros auxilios en caso de percance, la mochila deben de contener lo siguiente:

1. Documentos importantes: se recomienda que en una bolsa plástica guardar el original o la copia de documentos importantes como Documento Personal de Identificación (DPI), acta de nacimiento, entre otros.

2. Caja de herramientas: estos implementos servirán en caso se necesite efectuar alguna reparación, la caja debe de contener martillo, alicate, clavos, cuchara de construcción, tornillos, tarugos, entre otros.

3. Alimentos: se recomienda alimentos enlatados, en algunos casos deshidratados, de fácil apertura y preparación.

4. Llaves: se recomienda tener una copia de las llaves importantes dentro de la mochila.

5. Agua pura: la cantidad de agua debe de cubrir la necesidad para los tres días.

6. Directorio telefónico: se recomienda una agenda con números de emergencia, nombres y contactos de médicos y familiares.

7. Botiquín de primeros auxilios: el botiquín es recomendable que contenga vendas, alcohol o agua oxigenada, paletas de madera, curitas, algodón, guantes de látex, mascarilla desechable, entre otros.

8. Ropa y aseo personal: se recomienda incluir suéteres, zapatos, pantalones, gorros, bufandas, así como artículos de aseo personal como pasta de dientes, cepillo, peine, toalla, entre otros.

9. Artículos adicionales: radio con baterías, lazo resistente, fósforos, silbatos, entre otros.

 

ZONAS AFECTADAS

Según informó la Conred, los departamentos que han tenido efectos directos ocasionados por Julia, provocando incidentes son:

Alta Verapaz
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Petén
Quetzaltenango
Quiché
San Marcos
Totonicapán
Zacapa

 

ZONAS VULNERABLES

De acuerdo con las autoridades, se le denomina zonas vulnerables a todas aquellas que se encuentran expuestas a eventos de amenazas naturales o antrópicos, que pueden afectar los diversos usos del lugar.

Además, la vulnerabilidad física se refiere a la localización de la población en zona de riesgo físico, condición provocada por vulnerabilidades sociales o económicas para una ubicación de menor riesgo.

 

En ese contexto, Conred define que la vulnerabilidad va asociada a la falta de un ordenamiento territorial en los niveles: local, municipal, departamental y nacional, a pesar de la obligatoriedad establecida en el Código Municipal.

Dichas zonas vulnerables son las que están más propensas a registrar algún incidente.

La Conred recordó a la población que de encontrarse en una situación de riesgo, emergencia y/o desastre debe poner en práctica el principio de autoevacuación.

Artículo anteriorRed Bull excedió el límite de gasto en la F1
Artículo siguienteYa suman más de 40 horas de lluvias en Izabal, según Insivumeh