Giammattei declaró este lunes 10 de octubre estado de Calamidad por 30 días para implementar medidas urgentes. Foto La Hora/Captura de pantalla

El presidente Alejandro Giammattei declaró este lunes 10 de octubre estado de Calamidad por 30 días para implementar medidas urgentes para salvaguardar la vida de los guatemaltecos ante el azote de la depresión tropical Julia en el territorio nacional, informó en sus redes sociales.

Esto luego de una reunión en Consejo de ministros esta mañana en Casa Presidencial, después de que horas antes se confirmara que el paso de Julia se había convertido en depresión tropical.

 

Entre las medidas que podrá tomar el Ejecutivo durante el estado de Calamidad están las compras directas por la emergencia.

DAÑOS POR JULIA

En departamentos como Izabal y Alta Verapaz se reportaron los más intensos reportes de lluvias en las últimas 24 horas. Hasta las 9:15 horas de este lunes 10, el fenómeno se localizaba sobre el sureste del país, en el departamento de Santa Rosa con dirección hacia occidente, con vientos menores a los 60 kilómetros por hora.

Hasta este lunes 10, a las 7:00 horas, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reporta un total de 54 incidentes que implicaron impacto en 177 personas en riesgo, más de 153 mil personas afectadas, 482 damnificadas, 1,302 evacuadas, 2,642 atendidas, 1,042 albergadas y dos desaparecidas en todo el país.

 

Este día se actualizó el reporte con cinco personas fallecidas, tres mujeres y dos hombres en el caserío San José Las Tinajas, Panzós, Alta Verapaz por el deslizamiento de dos viviendas.

Los daños ocasionados a la infraestructura básica registran 37 viviendas en riesgo, 329 viviendas con daño moderado, 152 viviendas con daño severo, 17 carreteras afectadas, 7 puentes dañados, 1 puente destruido.

 

Artículo anterior#LHActualiza: persistentes lluvias por Julia generan enormes riesgos
Artículo siguienteRed Bull excedió el límite de gasto en la F1