El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei. Foto. La Hora / Gobierno

Nuevamente, exmilitares tomaron las calles este 4 de octubre para solicitar la aprobación de iniciativas de ley que les beneficiarán. La Hora consultó con tres analistas quienes se mostraron en desacuerdo con las peticiones mientras cuestionaron que estos fondos del presupuesto son mal enfocados en contraste a otras prioridades para el país.

En 2019, Alejandro Giammattei prometió en campaña electoral aprobar la ley de dignificación a los exmilitares si lo apoyaban, más de mil días después de haber tomado posesión como presidente las iniciativas de ley continúan estancadas y las movilizaciones para presionar su aprobación continúan.

Durante un mitin político en ese año dijo: “el que promete y no cumple no merece llamarse hombre. Yo sé que ustedes me van a ayudar a mí, si este Gobierno no pasa la ley de dignificación que la deberían pasar este gobierno, nosotros la vamos a impulsar (…) yo como presidente del país voy a ir al frente y ustedes como comandante general del Ejército a pararnos frente al Congreso hasta que pase la ley”.

Y agregó “nosotros hoy nos comprometemos con usted, con nuestros comandos y con nuestras familias, pero queremos que también cumpla con nosotros porque si no un día sabrán la fuerza de los exmilitares”.

TRES INICIATIVAS PARA EXMILITARES

Tal como se explica en la publicación: «Exmilitares “divididos” por tres Iniciativas para recibir aporte económico» hay tres iniciativas en el Congreso para el pago de los exintegrantes de las fuerzas armadas.

 

La 5664 que tiene por objeto conceder compensación económica a favor de las personas que prestaron servicio militar durante el enfrentamiento armado en Guatemala, en el período comprendido entre 1960 y 1996 que otorgaría Q120 mil a cada veterano que se dividirá en Q30 mil durante cuatro años.

La 6073 “Ley Temporal de Desarrollo” pretende beneficiar hasta 120 mil exmilitares para que reciban un pago de Q36 mil cada uno con la justificación de cumplir con un programa de reforestación.

Y la iniciativa 6020 crearía el programa del “Servicio Cívico Ambiental” en los que pueden participar el personal de tropa que durante el Enfrentamiento Armado Interno prestó servicio militar obligatorio o voluntario. Cada beneficiario recibiría en concepto de pago por la prestación del servicio la cantidad de Q20 mil por año, durante el plazo de tres años.

RODRÍGUEZ: ES DESPILFARRAR EL PRESUPUESTO

La abogada de Derechos Humanos, Shirley Rodríguez, destacó que estas iniciativas son de “corte populista” y que es una manera de “despilfarrar el presupuesto”.

Mencionó que siempre ha habido relación entre el Ejército y los mandatarios de turno y que las iniciativas son “para complacer” al grupo “incluso como el sindicato de educación han servido de choque” y recalcó que desde su opinión son “totalmente innecesarias… hasta ilegal e inconstitucional también es una falta de respeto derivado de los acuerdos de paz”.

De la misma manera, condenó el hecho que por la quema del Congreso de la República “no ha habido ni siquiera una investigación por parte del Ministerio Público ni se les ha tratado como se les está tratando a Nanci Sinto, etcétera”.

 

También dijo que es una ofensa para las víctimas del conflicto armado interno que durante años han llevado casos de juicio transnacionales.

ACEÑA: TENEMOS UN PRESUPUESTO DE TIPO CLIENTELAR

María del Carmen Aceña del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) enfatizó en que el presupuesto del país “no tiene prioridades… es un presupuesto más de tipo clientelar”.

Indicó que desde los últimos años en el contexto de aprobación del presupuesto los grupos de presión acuden al Congreso, el grupo que más protesta es el que obtiene el mayor beneficio. Además, este grupo en específico busca coaccionar con actos violentos.

Aceña enfatizó en que el presupuesto del país “no tiene prioridades… es un presupuesto más de tipo clientelar”. Foto: La Hora / Archivo

Para la analista el gobierno debería de tener prioridades en la planificación del presupuesto y enfocarse en la desnutrición, educación de jóvenes y niños, en la seguridad ciudadana y no invertir recursos en líneas que no aportan desarrollo a Guatemala.

WONG: BUSCAN UN BENEFICIO

El analista Jorge Wong expresó que en momentos coyunturales importantes salen a hacer bloqueos sectores como el de los expatrulleros para conseguir beneficios, al igual que el sindicato magisterial en ocasiones pasadas.

Añadió que como cualquier otro sector en el país tratan de llamar la atención para hacerse notar, “aquí lo importante es hacerles ver que no se dejen instrumentalizar por sus dirigentes y que sea solo coyuntural, que el alcance sea escuchado y puedan proponer”.

Además, exhortó a los exmilitares a presentar propuestas que sean “entendidas” por la ciudadanía y que traten de negociar ofreciendo algo a cambio y no sólo exigiendo.

De momento, los exmilitares no han quedado satisfechos con las respuestas del Congreso y han amenazado a las fuerzas de seguridad en la primera jornada de manifestaciones con machetes en Ipala, Chiquimula.

Aunque depusieron las medidas de hecho para este miércoles, advirtieron de un «plan b» para mañana y con ello lograr sus objetivos.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorTragedia- Chiquimula: Capturan a piloto de pick up por accidente que dejó 17 muertos
Artículo siguienteRevés para la FCT, Sala ampara a Santizo y Sosa