Tras ocurrido el supuesto atentado el Ejército de Guatemala dio una versión de los hechos, que días después fue desmentida por el Ejército Mexicano. Foto: La Hora / AGN

Dos meses después que se diera a conocer que el presidente Alejandro Giammattei y su comitiva serían objeto de un supuesto “atentado” en Jacaltenango, Huehuetenango, se conoce poco sobre la investigación del hecho que el Gobierno destacó en una coyuntura compleja.

Este 2 de octubre, La Hora consultó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia sobre la investigación del referido altercado a lo que respondieron: “las investigaciones continúan su curso en las instancias correspondientes”.

De la misma manera, se preguntó a Comunicación Social del Ministerio Público (MP), quien es el ente investigador, luego del transcurso de varias horas respondieron: “continúa en desarrollo la investigación” sin describir más detalles.

 

VERSIONES NO CONCUERDAN

Tras ocurrido el supuesto atentado el Ejército de Guatemala dio una versión de los hechos, que días después fue desmentida por el Ejército Mexicano.

Según las fuerzas armadas guatemaltecas, el resultado del incidente ocurrido el 30 de julio fue una persona herida, se localizó una radio de comunicaciones portátil y una granada de fusil. Además, del lado del territorio mexicano, las autoridades detuvieron al menos a cuatro personas.

 

Sin embargo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), institución mexicana, lo desmintió descartando detenciones en esa ocasión.

“El #EjércitoMexicano realizó el 30 Jul. 2022, reconocimientos terrestres en la franja fronteriza con #Guatemala, coincidiendo con el Ejército de ese país, coordinando actividades para garantizar la seguridad de ambas naciones, sin que se haya realizado la detención de personas”, informó en su cuenta oficial de Twitter.

EL HECHO DIVULGADO

Antes que la institución castrense guatemalteca publicará la información, Radio Sonora reportó de manera “urgente” el supuesto atentado contra la comitiva presidencial.

Posteriormente, Sonora divulgó un video del supuesto ataque en una zona montañosa; sin embargo, la actividad del Presidente se llevó a cabo en un área urbana.

Más tarde el altercado fue confirmado por el Ejército de Guatemala con la misma fotografía usada por el medio mencionado que dejaba ver soldados con la bandera mexicana.

 

Refirieron que un vehículo tipo pickup inició los disparos al notar la presencia militar después que las fuerzas armadas “le dieron el alto”.

Según esta versión el herido “quedó tirado en el suelo” y los supuestos detenidos eran de posible nacionalidad guatemalteca.

El Coronel Rubén Téllez, vocero militar, confirmó la versión inicial del Ejército de Guatemala mediante un mensaje de audio, en donde ratificaba el mensaje del atentado, el ataque de los desconocidos, que hubo un herido, con lesiones de bala en las extremidades inferiores, pese a que una fotografía mostraba una herida por perforación de un disparo en el abdomen.

EN UNA COYUNTURA COMPLEJA

El supuesto intento de atentado ocurrió un día después que el Ministerio Público, por medio de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, operativizara un caso en el que resultó vinculado José Rubén Zamora, presidente de elPeriódico; su captura generó la atención de medios de comunicación y organizaciones a nivel internacional.

 

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorEstos son los puntos que bloquearían mañana los exmilitares
Artículo siguienteIngeniero geofísico: Ciudadanía debe pedir a autoridades planos y estado de colectores