El alcalde Axpuac indicó que el oficio se entregó de manera personal mientras el presidente Giammattei y su comitiva se encontraban de gira por Sumpango, Suchitepéquez. Foto La Hora.

Luego de darse a conocer sobre unas grietas que se estaban formando en el kilómetro 30.5 en San Bartolomé Milpas Altas, Sacatepéquez, el alcalde Rosalío Axpuac señaló que “personalmente” le solicitó al presidente de la República, Alejandro Giammattei la reparación del tramo para “evitar tragedias y pérdidas humanas”.

El alcalde Axpuac indicó que el oficio se entregó de manera personal mientras el presidente Giammattei y su comitiva se encontraban de gira por Sumpango, Suchitepéquez, el pasado jueves 29 de septiembre.

 

“Es que yo se lo entregué al Presidente y el Presidente le dijo al Ministro de Comunicaciones y él lo recibió”, relató. La firma de recibido que está en el oficio pertenece a Javier Maldonado, Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

El jefe edil destaca en la solicitud que “de manera urgente se tomen acciones para que esto no termine en tragedias y pérdidas humanas”, resaltó.

El oficio se compartió con La Hora e indica: “se dé instrucciones a donde corresponda a efecto que se nos brinde el apoyo necesario para que de forma inmediata se solucione este problema”.

Axpuac comentó: “Estamos haciendo lo que podemos, pero como municipalidad no contamos con maquinaria para la emergencia”.

El documento fue enviado el 29 de septiembre y describe que las grietas se registraron tras las lluvias del pasado 24 y 25 de septiembre.

 

¿QUÉ ACCIONES SE HAN TOMADO?

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dio a conocer que el 27 de septiembre se atendió la emergencia conjunta con personal de Covial y Caminos, donde se observa la separación de la cinta asfáltica del muro perimetral de 6 centímetro y grietas en la cinta asfáltica.

Se consultó a Covial sobre las acciones en el lugar, sin embargo no se obtuvo respuesta al respecto. Asimismo, se consultó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, quienes detallaron que el Presidente daría más detalles en su programa: “En Consulta con el Dr. Giammattei”.

LA GRIETA

Según el oficio, la grieta se reportó en el kilómetro 30.5 de la Carretera Interamericana en dirección a Chimaltenango.

De la misma manera, medios locales denunciaron que las grietas en el lugar llevan una semana y que cada día se extienden más. En redes sociales un medio local compartió un video de la ruta, donde se observan grietas y pedazos de asfalto hundidos.

 

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorBrasil cuenta votos en elección entre Lula y Bolsonaro
Artículo siguienteLibramiento de Chimaltenango: Asfalto podría “fracturarse y hundirse”, según Conred