Advierten que el asfalto se puede fracturar y hundir. Foto: La Hora/Conred.

Las autoridades reportaron grietas que se extienden por los cuatro carriles de Occidente a ciudad capital en el Libramiento de Chimaltenango en el kilómetro 51.4. Días anteriores se había denunciado obstrucción de las cajas pluviales en el sector.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) las grietas se reportaron este domingo 2 de octubre a las 13:30 horas y advierten que el asfalto se puede fracturar y hundir.

De acuerdo con la información oficial preliminar, hubo “agrietamiento y grado de corrimiento topográfico”, y advierten que el asfalto puede “fracturarse, formar grada y hundimiento”. Por lo que se solicitó el estudio de la Dirección de Mitigación para identificar la causa y tipo de anomalía.

En el material gráfico compartido por Conred se puede ver que las grietas cubren los cuatro carriles de la carretera.

El incidente fue detectado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y Policía Municipal de Tránsito (PMT) del Tejar, Chimaltenango este domingo 2 de octubre.

 

DENUNCIAN OBSTRUCCIÓN EN CAJAS PLUVIALES

La cuenta de Twitter del Libramiento de Chimaltenango publicó el pasado 28 de septiembre un comunicado y fotografías sobre bloqueos encontrados en las cajas de captación de agua pluviales de la carretera.

Señalan que dichos bloqueos fueron causados por un grupo de pobladores de las áreas adyacentes y realizaban un llamado a la Dirección General de Caminos, institución a cargo del área, para que se solucione el problema “con urgencia”.

Añaden que la acción fue denunciada al Ministerio Público (MP), ya que “personas en favor de sus propios intereses, actúan al margen de la ley, obstruyendo las cajas de captación pluvial”.

Y advierten que se podría perjudicar el paso en la carretera donde transitan 10,000 automóviles de Guatemala al Occidente y viceversa.

 

SIMILITUD CON CARRETERA A EL SALVADOR

Asimismo, exponen que el problema es similar al ocurrido en el kilómetro 11.5 de Carretera a El Salvador, ya que también vecinos bloquearon las salidas de agua provocando el colapso de la cinta asfáltica.

SIN RESPUESTA DE CAMINOS

La Hora trató de comunicarse con la Dirección General de Caminos, dependencia del Ministerio de Comunicaciones, pero para el cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

 

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorAlcalde de Milpas Altas solicitó a Giammattei acciones urgentes para evitar «pérdidas humanas”
Artículo siguienteAutoridad electoral: Bolsonaro y Lula disputarán 2da vuelta