Denuncias de vecinos en redes sociales en el kilómetro 39.5, San Bartolomé Milpas Altas, Sacatepéquez. Foto: La Hora / SacatepéquezStarNews

Persisten los reportes relacionados con hundimientos y grietas en la infraestructura vial del país, ahora se suman las denuncias de vecinos en redes sociales en el kilómetro 39.5, San Bartolomé Milpas Altas, Sacatepéquez. Aseguran que las grietas en el lugar llevan una semana y que cada día se extienden más.

 

En redes sociales un medio local compartió un video de la ruta, donde se observan grietas y pedazos de asfalto hundidos. Las autoridades municipales aseguran que se ha notificado a las autoridades sobre la emergencia.

«Cada día se hunde más. Lleva una semana así y no hay respuesta para esto”, se lee en la publicación. “Así dijo mi mamá que había más agujeros”, se escucha en el audiovisual de un vecino de la localidad.

SE ATIENDE EMERGENCIA

El jefe edil de San Bartolomé Milpas Altas, Rosalío Axpuac dio a conocer que se ha atendido la emergencia en el lugar con la señalización del peligro, ya que el hundimiento se puede observar que es de gran profundidad.

Asimismo, detalló que se ha notificado a las autoridades gubernamentales para que puedan atender la emergencia en el lugar desde la semana pasada.

“Estamos haciendo lo que podemos, pero como municipalidad no contamos con maquinaria para la emergencia”, resaltó.

La Hora intentó conocer con las autoridades de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) sobre la atención en el lugar, sin embargo, al cierre de esta nota no hubo respuesta.

OTROS HUNDIMIENTOS

En el último semestre del año, durante la temporada de lluvias, se han registrado una gran cantidad de hundimientos en diferentes puntos del país.

Uno de los incidentes ocurrió el 14 de julio, en el kilómetro 15 ruta al Pacífico de Villa Nueva, una caverna que paralizó la movilización en el área por casi dos meses. Hace una semana y a 300 metros del primero, ocurrió el hundimiento en la Calzada Concepción que le arrebató la vida a la madre e hija Olga y Hellen.

Esta semana también se reportó un agujero en la entre la 8ª. calle y la Calzada Atanasio Tzul en la zona 12, en primera instancia la Municipalidad de Guatemala argumentó que es debido a la falta de una tapadera de drenaje, pero luego indicaron que el agujero fue provocado por una fuga de agua.

Asimismo, se han registrado grietas en la aldea El Manzanote, en el municipio de Palencia, así como en la colonia Villa Hermosa I, San Miguel Petapa, donde se han reportado varias viviendas dañadas, así como las calles del sector.

Mientras que en carretera a El Salvador la ruta del kilómetro 11.5 estará cerrada completamente por los siguientes tres fines de semanas porque el Ministerio de Comunicaciones realizará trabajos de reparación del hundimiento reportado hace unos días por varios internautas.

 

Artículo anteriorOrgullo guatemalteco: Héctor Schellenger completa el Abbott World Marathon Majors en Londres
Artículo siguienteOperativos contra presuntos mareros: Localizan tres cadáveres tras excavaciones