Bomberos Municipales Departamentales al finalizar el rescate de la tragedia de Villa Nueva. Foto: La Hora / CBMD

En las últimas semanas varias tragedias han sacudido a la sociedad guatemalteca, desde hundimientos y deslizamientos, hasta estampidas humanas e incendios con múltiples víctimas.

 

En cada uno de estos acontecimientos destaca la presencia de los bomberos, su rapidez para atender las emergencias y los riesgos a los que se enfrentan por hasta más de 24 horas de ser necesario.

Este servicio humanitario y de abnegación contrasta con los ingresos que los socorristas reciben en Guatemala, con excepción de aquellos que deciden hacerlo ad honorem. En medio de un contexto económico donde el costo de la vida va en aumento, los bomberos priorizan el bienestar social.

120 HORAS CONTINUAS DE TRABAJO

Después de casi cinco días desde que el vehículo donde viajaba Olga Emilia Choz Ulín y Hellen Mishell Mejía Choz, madre e hija, cayera a uno de los hundimientos en la Calzada Concepción de Villa Nueva, su búsqueda, realizada por el equipo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la Unidad Humanista de Rescate del Ejército de Guatemala, los Bomberos Municipales Departamentales y los Bomberos Voluntarios se extendió por 120 horas.

De acuerdo con Cecilio Chacaj, vocero de los Bomberos Municipales Departamentales, para atender dicha emergencia se desplazaron a 20 elementos que pertenecen a la estación de Bárcenas zona 3 de Villa Nueva.

La mitad de los socorristas son miembros de la Guardia Permanente, es decir que devengan un salario mensual, y la otra mitad son de la Guardia Ad Honorem.

“De hecho el personal que incluso estaba en su día de descanso, pues siguió trabajando porque como el trabajo fue continuo sin tener ningún tipo de interrupción en el tema de horario”, agregó.

 

Bayron Morales, vocero de los Bomberos Voluntarios comentó que 164 elementos fueron trasladados a la Calzada Concepción para ayudar con la búsqueda de las guatemaltecas y socorrer a las personas que resultaron heridas.

“Muchísimas gracias por todo ese apoyo que nos dieron de hacer un esfuerzo por sacar a mis dos familiares, en nombre de mi cuñado que está viendo o está escuchando ahorita, en nombre de él doy gracias.”, fueron las palabras de agradecimiento que Santa Chay, cuñada de Olga y tía de Hellen, las cuales pronunció con dolor para los socorristas que ayudaron en la búsqueda.

¿CUÁNTO GANA UN BOMBERO?

Chacaj indicó que cada Municipalidad absorbe el salario de los elementos de los Bomberos Departamentales que brindan servicio en su jurisdicción.

Aunque desconoce el dato exacto del salario de los socorristas que son de la Guardia Permanente de Villa Nueva, estima que devengan el salario mínimo, en un promedio de Q3,000.00 mensuales, aparte de sus prestaciones establecidas en la ley.

En concordancia, los miembros de los Bomberos Voluntarios también devengan un salario mínimo. Morales mencionó que de los 5,210 miembros solamente 718 son asalariados, es decir que el 95% dedica sus horas como socorristas de forma voluntaria.

Hace un año, el medio Ojo Con Mi Pisto divulgó un reportaje donde se detalló que, según las planillas de la alcaldía, en Petén la comuna ofrece un salario promedio de Q2 mil 900 a los Bomberos Departamentales de Melchor de Mencos y Sayaxché, mientras que en la estación de Dólares el sueldo es de Q1 mil 525.

 

Para el trabajo periodístico, un socorrista relató de forma anónima que sus gastos mensuales ascienden a Q4 mil y por ello tiene dos empleos, ya que también cubre gastos de internet y luz. “Soy bombero 24 horas y los otros dos días trabajo en el campo”, dijo.

COSTO DE LA CANASTA BÁSICA MAYOR AL SALARIO MÍNIMO

Cabe resaltar que el costo total de adquisición de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) supera por 7.6% el salario mínimo no agrícola (Q3,209.24).

Esto significa que el salario que gana un bombero tampoco es suficiente para cubrir gastos de salud, educación, vivienda, comunicaciones, que al mes de agosto llegó a los Q7,977.33, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

MANIFESTACIÓN CONTRA GRAMAJO

Mientras que para la familia de Olga y Hellen, así como para los miles de guatemaltecos que han requerido de sus atenciones, los Bomberos Departamentales y Voluntarios son héroes, los vecinos de Villa Nueva manifestaron el sábado 1 de octubre para exigir la renuncia del alcalde del municipio, Javier Gramajo.

Para la comunidad, según la convocatoria de la protesta, los dos hundimientos presentados en dos de las calles principales del municipio se deben a una negligencia por parte de las autoridades; además, señalan que Gramajo es el “alcalde mejor pagado de Centroamérica” por un monto de Q150 mil mensuales.

 

Artículo anteriorMuere Eder Jofre, leyenda brasileña de boxeo
Artículo siguiente‘Smile’ domina la taquilla en EE.UU.