Detuvieron a cinco integrantes de una estructura criminal de la Mara Salvatrucha. Foto: La Hora / PNC

Como resultado de 32 allanamientos que realizan investigadores del Departamento de Delitos Contra Femicidios de la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con la Fiscalía contra el Femicidio del Ministerio Público (MP), contra presuntos mareros se localizaron tres cadáveres en Canalitos, zona 24.

 

Una fuente policial señaló que la localización de los tres cadáveres se realizó tras una serie de excavaciones, las cuales continúan en desarrollo.

Las excavaciones se llevan a cabo en distintos puntos de Canalitos, apoyados por el Ejército de Guatemala, en búsqueda de más cuerpos que pudieran estar enterrados en una zona boscosa. Según las autoridades, las víctimas habrían sido asesinadas por este grupo criminal.

PRESUNTOS MAREROS CAPTURADOS

En el operativo detuvieron a cinco integrantes de una estructura criminal de la Mara Salvatrucha, quienes se dedicaban a cometer extorsiones y al sicariato según la PNC.

En el cantón El Porvenir, fueron localizados 1,120 bolsitas con mariguana y dos teléfonos celulares y fueron detenidos:

– Lusvin Manolo López Álvarez, de 24 años, alias “Keko y/o C-Kan”, “sicario de la Mara Salvatrucha, que cuenta con un antecedente por portación ilegal de arma de fuego bélicas o de uso exclusivo de las fuerzas de seguridad, en el año 2019”.

– Esteven Danilo Chacón Marroquín, de 18 años, alias “Crucito”, tiene un antecedente por el delito de portación ilegal de arma de fuego en el año 2020.

 

– Derick Andrés Pineda Marroquín, de 18 años, alias “Huevo y/o Topo”.

– Melvin Omar Alvarado Sazo, de 22 años, alias “Figaro”

– Denis Estuardo Rodríguez Reyes, de 22 años, alias “Denis”

Los cinco capturados son sindicados de los delitos de conspiración para asesinar, conspiración para asesinato y asociación ilícita, de acuerdo con órdenes giradas por el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente para Diligencias Urgentes de Guatemala.

Según investigaciones, los sindicados se dedican a extorsionar a pilotos de camiones repartidores, transportistas, comerciantes y de asesinar a personas siguiendo órdenes de Nixon Bantes González, alias el “Flaco”, líder de la estructura criminal de la Mara Salvatrucha, quien se encuentra recluido en el Centro de Detención para Hombres el Boquerón, Cuilapa, Santa Rosa.

LAS INCAUTACIONES

De manera simultánea policías de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y diferentes especialidades de la PNC y el MP, realizaron una requisa en el Centro Carcelario de Pavoncito, Fraijanes, en diferentes sectores donde operan estas pandillas. Como resultado se localizaron 8 bolsas con marihuana y se destruyeron cables y antenas receptoras de señal.

En la oficina de Archivo de esa cárcel se incautaron 36 envoltorios con mariguana y una bolsa de la misma droga, por lo que fue consignado el guardia Erwin Estuardo Chávez Santiago, de 37 años, encargado de dicha oficina.

 

Artículo anteriorDenuncian grietas en San Bartolomé Milpas Altas: “Cada día se hunde más”
Artículo siguienteReal Madrid cede los primeros puntos de la temporada y entrega el liderato al Barça