Se registró la quema de 51 viviendas y un comunitario herido con arma de fuego. Foto: La Hora / PrensaComunitaria
PDH verifica

Luego que se diera a conocer en redes sociales denuncias sobre un supuesto desalojo donde se registró la quema de 51 viviendas y un comunitario herido con arma de fuego, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) verificó el área para dar acampamiento a los vecinos de la comunidad Seinup, en El Chal, Petén.

 

La PDH dio a conocer que el incidente se registró en horas de la madrugada del 1 de octubre por lo que posteriormente se visitó la comunidad indígena q’eqchi Seinup.

Los comunitarios aseguran que personas desconocidas incendiaron las 51 viviendas y destruyeron todo a su paso.

UN HERIDO

De acuerdo con la información que la PDH compartió con La Hora, uno de los comunitarios resultó herido por arma de fuego en el hombro y se encuentra internado en el Hospital de Poptún. Por la gravedad de sus heridas requerirá de una operación.

SE NIEGAN A DEJAR EL ÁREA

Según el auxiliar de Poptún, Herbie Rivera, los residentes manifestaron al personal que no abandonarán el lugar y este domingo aún permanecen en el área, situación que complica la asistencia humanitaria, ya que supuestamente se encuentran en una finca privada.

Además, la entidad conversó con los comunitarios afectados, quienes indicaron ser alrededor de 280 personas las que residen en la comunidad entre hombres, mujeres y niños.

YA HABÍAN SIDO DESALOJADOS

De acuerdo con el auxiliar, esta comunidad ya habría sido desalojada el año pasado por orden judicial. Por esta razón la PDH les ofreció alojarse en un albergue para poder canalizar de mejor manera la ayuda humanitaria.

 

SE COORDINARÁ MESA TÉCNICA

“PDH les ofreció coordinar la habilitación de un albergue y asistencia médica, pero no accedieron; se coordinará una mesa técnica con representantes de la comunidad, Gobernación Departamental, Fondo de Tierras y la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (COPADEH) para escuchar peticiones y lograr soluciones”, indicó la institución.

Rivera mencionó que se espera que la mesa técnica se realice la próxima semana, debido a que hay problemas de bloqueos en las rutas del departamento.

SIN INFORMACIÓN

La Policía Nacional Civil (PNC), el Ministerio Público (MP) y el Ejército de Guatemala también se presentaron en la comunidad tras el incendio, sin embargo no compartieron información sobre el caso.

Asimismo, se consultó con el MP si se presentó alguna denuncia por parte de la comunidad o si se investigará el suceso, pero durante el cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

Artículo anteriorEl City golea 6-3 al United en el derbi con tripletes de Haaland y Foden
Artículo siguienteMuere Eder Jofre, leyenda brasileña de boxeo