La temporada de lluvias hasta septiembre dejó como saldo 47 personas fallecidas. Foto: La Hora / José Orozco

La temporada de lluvias hasta septiembre dejó como saldo 47 personas fallecidas en todo el territorio, tragedias que a decir de analistas consultados por La Hora, se pudieron prevenir, teniendo en cuenta que existen protocolos de prevención establecidos.

 

Para tener un panorama, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred), emite informes de prevención sobre áreas de riesgo a lo largo del país que son compartidos con las entidades correspondientes antes de la temporada de lluvias que inicia aproximadamente a partir del quinto mes del año.

Así al tener en cuenta estas medidas de prevención se estaría preparado ante las situaciones naturales que puedan presentarse, no obstante cada año las estadísticas de país suman a varias personas fallecidas por eventos relacionados a las lluvias.

47 VÍCTIMAS CON NOMBRE Y APELLIDO

Olga Emilia Choz Ulín y Hellen Michelle Mejía Choz fueron las dos mujeres fallecidas en el hundimiento de Villa Nueva en la Calzada Concepción, como ellas otros 45 sufrieron las consecuencias del invierno copioso, que aún no termina.

A ese listado se une otra víctima, un hombre que quedó soterrado el pasado martes 27 de septiembre en el bulevar El Caminero zona 6 de Mixco y 12 avenida, tras un desprendimiento de tierra sobre unos locales.

Según Conred, de los 47 decesos, 11 fueron en el departamento de Guatemala, 10 en Alta Verapaz, 5 en Escuintla, en Huehuetenango, Suchitepéquez y Zacapa fueron 4 por cada uno, 3 en Sacatepéquez, 2 en Chiquimula y Jutiapa, Retalhuleu, San Marcos y El Progreso se reportó 1 por cada departamento.

Esto según el informe general actualizado hasta el 1 de octubre a las 9:00 horas, en el que también se detallan que son 2 mil 239 los incidentes reportados.

 

SIN NOMBRE DE TODAS LAS VÍCTIMAS

Se consultó con comunicación social del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), la identificación de las personas fallecidas en eventos vinculados al invierno, a lo que respondieron: “datos estadísticos debes solicitarlos por medio de informacionpublica@inacif.gob.gt”, La Hora aclaró que lo que se estaba requiriendo era el nombre y edad de las víctimas, pero ya no se tuvo respuesta.

La solicitud de la información se realizó este sábado 1 de octubre.

MALDONADO: HAY QUE PASAR DEL PAPEL A LA PRÁCTICA

El exsecretario de Conred, Alejandro Maldonado, destacó que se cuenta con el sistema de alerta temprana, el cumplimiento de las normas para la reducción de desastres y las cuatro prioridades descritas en el marco del Sendai en el que Guatemala es signataria.

“El énfasis debe ser en la prevención, en la reducción de riesgos”, comentó y agregó que las municipalidades deben de tener y cumplir los planes de ordenamiento territorial para que el crecimiento sea controlado.

Indicó que la normativa NRD1 fue modificada para eliminar el requisito que solicitaba se evaluara la infraestructura del país categorizada como crítica, especial e importante. Esta responsabilidad recaía sobre las municipalidades y ministerios con infraestructura a su cargo.

Finalizó diciendo que “urge que tomen en serio el sistema para reducción de desastres”.

 

GUZMAN: HAY QUE APOSTARLE A LA PREVENCIÓN

La experta en ordenamiento territorial, Gabriela Guzmán, detalló que si bien no hay una solución lineal para prevenir las muertes en temporada de lluvias, la medida más importante es apostar por la prevención.

Propone fortalecer la cultura de prevención y que “debe ser una política pública impulsada por el Ministerio de Educación” para que esta sea enseñada en todos los niveles académicos en la República.

Resaltó que la prevención inicia desde los ciudadanos y trasciende a las instituciones. Puntualizó en que en un estudio mide que a nivel mundial por cada dólar que se invierte en prevención se podrían evitar 14 dólares en arreglar los desastres que puedan ocurrir.

Además, dijo que otro problema es que no hay una política de manejo de desechos sólidos lo que contamina los ríos a donde se van los desechos del relleno sanitario de la zona 3. Invitó a la población a no tirar basura en la calle para evitar que los drenajes se tapen.

Finalizó diciendo que “la clase política corrupta ya se dio cuenta que sale mejor reparar el desastre que prevenirlo” porque los gastos son mayores y señaló que los hundimientos como el de Villa Nueva serán algo recurrente.

MORÁN: LAS POLÍTICAS MUNICIPALES NO SE CENTRAN EN INFRAESTRUCTURA

Amanda Morán, urbanista del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR) que el problema es estructural porque desde que la ciudad se creó solamente se previó en el núcleo central.

 

Además que la ciudad “ha dependido de las políticas municipales que casi nunca se centran en las cuestiones de infraestructura”.

Resaltó que en la gestión de Manuel Colom Argueta como alcalde capitalino se realizó un plan en cuanto a la infraestructura, pero no se terminó de ejecutar.

Añadió que los problemas se aumentan cada año por el crecimiento de la población y que las municipalidades deben cumplir su función de regular el crecimiento. Además que las tragedias de esta índole ocurren ya no solo en la capital sino en todo el país.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorReportan ataque armado frente a salón donde se realizaba Covid Dance
Artículo siguienteTránsito se complica en carretera a El Salvador; estas son las rutas alternas