Andrea Domínguez cuestionó al secretario ejecutivo de dicha institución, Oscar Cossío, por el hecho ocurrido la madrugada del 15 de septiembre en Xela. Foto: Hora/AFP

Durante una conferencia donde asistieron las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la periodista del medio Guatevisión, Andrea Domínguez cuestionó al secretario ejecutivo de dicha institución, Oscar Cossío, por el hecho ocurrido la madrugada del 15 de septiembre en Xela, como coloquialmente se le conoce a la cabecera de Quetzaltenango, en el que fallecieron nueve personas, sin embargo, el funcionario evitó responder las preguntas.

En un video publicado por Domínguez, evidencia cómo el secretario evitó responder las interrogantes, las cuales fueron:

Domínguez: ¿Hicieron las evaluaciones en algún momento?

El Secretario respondió: “Vamos a tener una reunión ahorita, tal vez si puede llegar posteriormente”.

Domínguez: ¿Por qué no mandaron a nadie al Congreso?

El Secretario: “Ahorita no le puedo contestar porque ya vamos de salida disculpe, que tenemos una emergencia”.

Domínguez: ¿Por qué no da respuestas?

El Secretario: “Vamos para otra reunión, le podemos atender después”.

Domínguez: ¿Cuándo me da la entrevista?

El Secretario: “Le avisamos por medio del comunicador”.

Domínguez: ¿Cuál es el miedo de no hablar de la tragedia Xela?

El Secretario: “No es miedo, ahorita tenemos otra reunión, en otra oportunidad le atenderemos”.

Posterior, el funcionario ingresó a un vehículo que lo retiró del lugar.

DIPUTADOS DEL CONGRESO CITAN A CONRED

Debido a que persisten las dudas sobre la responsabilidad del hecho ocurrido en Quetzaltenango, los diputados del Movimiento Semilla citaron a la directora de Espacios Públicos del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), Marylena Calderón y al director de Gestión Integral de Reducción de Riesgo a Desastres de la Conred, Alfredo Díaz para conocer detalles sobre el hecho.

Sin embargo, Díaz no se presentó a las dos citaciones que efectuaron los legisladores y se excusó de no asistir debido a una alerta roja institucional a causa de las lluvias.

MCD FIRMA AFORO DE 15 MIL PERSONAS

Durante la citación Calderón afirmó que autorizó un aforo de 15 mil personas para el evento, pero que no podía brindar mayores detalles debido a que el hecho está en proceso de investigación.

 

“Por cuestiones que ya se encuentran ante el órgano jurisdiccional correspondiente que es el Ministerio Público, como órgano investigador, no puedo dar declaraciones específicas sobre ese hecho, la intención es también establecer qué fue lo que pasó, por lo tanto, no puedo dar declaraciones”, expresó Calderón.

Además, enfatizó: “Yo autoricé un evento con un aforo de 15 mil personas que fue lo solicitado y de conformidad con la carta de la entidad que es la propietaria del lugar, la categoría que le asigne no es mi competencia”.

ENCARGADOS DEL EVENTOS SIGUEN SIN PRONUNCIARSE

Tanto la Cervecería Centro Americana y la Productora del evento no se han pronunciado para dar una explicación sobre lo ocurrido.

El 15 de septiembre, La Hora efectuó la primera consulta a Luis Gómez del Departamento de Comunicación de la Cervecería, quien señaló que estaban en conversaciones con la familia de los afectados por lo que no podían dar declaraciones, y que devolvería la llamada, al no obtener respuesta se volvió a consultar horas después, sin embargo, no respondió.

Tras horas de silencio, la Cervecería publicó en sus redes sociales el pasado 16 de septiembre, un comunicado que contiene dos párrafos, donde indica que sienten un profundo dolor y tristeza por lo sucedido en el marco de las celebraciones patrias en Quetzaltenango.

El mismo día del suceso, la productora “Calavera Producciones”, organizadora del concierto en Xela donde fallecieron 9 personas, por medio de un comunicado informó que colaborarán con las autoridades para las investigaciones correspondientes del hecho.

Sin embargo, ninguna de las dos entidades ha dado detalles del aforo, si contenían seguro para los asistentes y las medidas de seguridad del evento.

Artículo anteriorDe oreja a oreja
Artículo siguienteDos defensores del Barça lesionados en sus selecciones