El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López aseguró que no emitirán opinión al respecto. Foto La Hora/Presidencia

Después de que el Departamento de Estado publicó el miércoles 20 de julio una actualización de la Lista Engel con 16 guatemaltecos, el Gobierno de Guatemala indicó que no emitirá opinión porque no hay ningún funcionario del Organismo Ejecutivo “envuelto en esta publicación”, señaló el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López.

Las sanciones alcanzaron a empresarios, dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, dos jueces, un fiscal, una diputada y personajes que han sido señalados por organizaciones sociales de ser operadores.

 

SECRETARIO DE COMUNICACIÓN: NO OPINAREMOS

Consultado sobre el tema durante una conferencia de prensa, López comentó dado que no hay ningún funcionario de ese organismo en la publicación del Departamento de Estado no tenía ninguna opinión específica.

Comentó que ese listado es una medida interna del país norteamericano y “realmente no hay ningún funcionario del Ejecutivo envuelto en esta publicación, es una medida interna de dicho país”.

Luego agregó: “nosotros hemos sido muy enfáticos en salvaguardar el respeto a la no injerencia en los asuntos internos de Guatemala, esto se ha dicho en múltiples espacios”.

Por ello, enfatizó que no tienen ninguna opinión para emitir “desde el Ejecutivo no tenemos ninguna opinión específica en el tema debido a que no hay ningún funcionario del Ejecutivo en esta publicación”.

 

SOBRE LA PUBLICACIÓN DEL LISTADO

El Departamento de Estado dio a conocer que 16 personas entre ellas el fiscal Rafael Curruchiche, el empresario Ramón Campollo Codina; la diputada del partido Unión del Cambio Nacional (UCN), Sofía Hernández, el juez Víctor Cruz, José Luis Benito, entre otros, no eran elegibles para ingresar a Estados Unidos.

La lista se actualizó por segundo año consecutivo, luego que en la del 2021 se incluyeran los nombres de otros 22 guatemaltecos, entre ellos, la fiscal general, María Consuelo Porras.

GIAMMATTEI SÍ SE PRONUNCIÓ POR PORRAS

El 20 de septiembre del 2021, La Hora reportó que el presidente Giammattei, a través de su cuenta de Twitter defendió a Consuelo Porras tras ser sancionada al ser incluida en la Lista Engel.

 

“Es una falta de respeto hacia las relaciones internacionales que: primero, se acuse sin pruebas o sustentos; segundo, violar los derechos humanos; y, tercero, dar valor a las declaraciones de quienes cuentan con intereses personales y procesos pendientes en Guatemala”, publicó Giammattei en su cuenta de Tuiter.

Ese día Porras había sido agregada al listado de Actores Corruptos y No Democráticos de la Sección 353.

LA LISTA DEL ZOPILOTE

Por otra parte, el pasado 11 de mayo Giammattei durante un discurso de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), hizo referencia al listado.

“Yo también voy (a) hacer la lista del zopilote, y vamos a principiar a poner a aquellos enemigos de Guatemala en la lista del zopilote, porque sí, sí lo ponen a uno en una lista que no vale nada, por lo menos el zopilote vale algo”, afirmó.

 

Su pronunciamiento se dio cuando estaba próximo a elegir Fiscal General y ya mencionaba que se decantaría por Porras para continuar al frente del MP.

“Ahora viene la elección del próximo Fiscal, me han llamado, me han amenazado, me han dicho que me van a quitar, que me van hacer, y yo lo único que he podido contestar, como se lo dije a un embajador de una potencia, de un imperio, en una visita que me hizo, le dije: embajador ustedes no han entendido que mientras yo sea presidente de este país, que es así de chiquito comparado con el suyo, aquí se respeta la soberanía del país”, explicó en esa ocasión.

Queremos conocerte mejor 🙌🏼

Ingresa aquí y cuéntanos más sobre ti para desarrollar contenido de valor que aporte en tu día a día 👉🏼 https://forms.gle/aXJEx9ZfC5eGc8aJ6

 

Artículo anteriorGobierno rechaza «comunicado lleno de elucubraciones» de la Conferencia Episcopal
Artículo siguienteEjecutivo deja en el cargo a ministro del Maga pese a antejuicio