El secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken se pronunció con la actualización de la Lista Engel. Foto La Hora/AP

El secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken, aseguró que Estados Unidos está comprometido a asociarse con el pueblo de América Central para fortalecer la democracia, mejorar el Estado de derecho y combatir la corrupción, luego de la publicación este miércoles del listado de actores corruptos y antidemocráticos de la Sección 353, conocida como “Lista Engel”.

De acuerdo al Departamento de Estado, el listado en esta ocasión incluye el nombre de 60 personas, de ellas 16 guatemaltecos. El resto corresponde a El Salvador, Honduras y Nicaragua.

“Estos individuos, a través de su significativa corrupción, esfuerzos para obstruir las investigaciones sobre corrupción y socavar los procesos e instituciones democráticos debilitan la capacidad de los gobiernos de la región para responder a las necesidades de sus ciudadanos, contribuyendo a la migración irregular y desestabilizando sociedades”, agregó Blinken en un comunicado.

Además, señaló que la Sección 353 de la Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte-Estados Unidos modificada, ordena al Departamento de Estado que identifique a las personas que a sabiendas se han involucrado en actos que socavan los procesos o instituciones democráticos, se han involucrado en actos de corrupción significativos o han obstruido las investigaciones de dichos actos de corrupción en Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

 

La Sección 353 generalmente hace que las personas enumeradas en este informe no sean elegibles para visas y admisión a los Estados Unidos, explicó.

CIUDADANOS MERECEN GOBIERNOS SIN CORRUPCIÓN

“Los ciudadanos de Centroamérica merecen y esperan gobiernos que respeten sus derechos humanos, respeten el Estado de Derecho y creen las condiciones para que las personas y las comunidades prosperen”, resaltó.

Blinken afirmó que Estados Unidos continuará asociándose con aquellos funcionarios y organizaciones que muestren dedicación para combatir la corrupción y fortalecer la gobernabilidad democrática.

“Con nuestra seguridad y prosperidad nacionales estrechamente ligadas al éxito de nuestros socios regionales, continuaremos presionando por una gobernabilidad democrática más fuerte, un mayor estado de derecho y transparencia para reducir la corrupción y combatir la impunidad”, aseguró.

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad trabajo contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para los connacionales en Estados Unidos y otros países.
Artículo anteriorEl álbum de Qatar 2022 con todas las figuras mundialistas pronto llegará a GT
Artículo siguienteUS Open: Williams y Djokovic están anotados, pero son duda