La Conferencia realizó varios señalamientos respecto a la administración del presidente, Alejandro Giammattei. Foto La Hora/Presidencia

Tras la publicación de un comunicado de la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) en donde se afirmó que el país va en declive y el principal problema es la corrupción en los funcionarios en todos los órganos del Estado, la Presidencia expresó que rechazan categóricamente los señalamientos vertidos en una comunicación “lleno de elucubraciones”.

Kevin López, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, indicó que “el Gobierno de Guatemala es respetuoso de la libertad de expresión en todos los sectores de la sociedad”.

Sin embargo, “aclaramos y rechazamos categóricamente los señalamientos vertidos en un comunicado lleno de elucubraciones”, afirmó durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura al ser consultado sobre el tema.

“Reafirmamos que desde los programas de la política general de Gobierno ha impulsado una serie de acciones estratégicas en las áreas que se mencionan (en el comunicado de la CEG), estando los resultados a la vista, pueden ser consultados desde los distintos portales de gobierno”, agregó el funcionario.

Queremos conocerte mejor 🙌🏼

Ingresa aquí y cuéntanos más sobre ti para desarrollar contenido de valor que aporte en tu día a día 👉🏼 https://forms.gle/aXJEx9ZfC5eGc8aJ6

 

Según el documento publicado por los obispos las áreas mencionadas fueron: la desnutrición infantil, los índices de violencia, la economía del país “la aplicación transparente de la justicia”.

López también sostuvo “compartimos que debemos mantener la esperanza en medio de la pandemia, la crisis económica y los desastres naturales”.

 

COMUNICADO DE CEG DICE QUE LA CORRUPCIÓN HA CORROMPIDO EL SISTEMA

La CEG en su informe mensual correspondiente a julio dio a conocer que “Guatemala sigue mal y en muchos sentidos se deteriora. El funcionamiento del Estado y de la democracia depende de la objetividad en el orden constitucional y los órganos en los que éste se expresa, como también de las leyes subalternas y ordinarias que regulan su funcionamiento y el de la sociedad”.

Además, resaltó: “La corrupción, irresponsabilidad, intereses y miopía política de los funcionarios en todos los órganos del Estado han corrompido el sistema, han abusado de él y creado un Estado disfuncional, incapaz de cumplir su función de crear el bien común”.

“Y aunque los problemas sean históricos e internacionales, agudiza la situación el hecho que los gobiernos hagan planes de desarrollo solo para corto plazo y con fines electorales”, enfatizaron los obispos en un largo pronunciamiento.

 

Artículo anteriorAmber Heard apelará veredicto de 10 millones de dólares
Artículo siguienteGobierno se jacta que ningún funcionario del Ejecutivo está en la Lista Engel