Los migrantes fueron ubicados en un tráiler abandonado en una carretera en Texas. Foto La Hora/AP

Cuatro hombres han sido arrestados por su presunta vinculación con el trágico deceso de 53 migrantes en San Antonio, Texas, incluidos al menos ocho guatemaltecos, quienes fueron abandonados en el interior de un tráiler el pasado lunes 27 de junio. Dos de los detenidos, de acuerdo con las autoridades estadounidenses podrían enfrentar una condena a cadena perpetua o la pena de muerte.

 

Según documentos judiciales de agentes de la unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) y del Departamento de Policía de San Antonio (SAPD, en inglés), el pasado 29 de junio las fuerzas de seguridad detuvieron al estadounidense Homero Zamorano Jr., de 45 años, quien es señalado de ser el conductor del tráiler.

BUSCABA ESCAPAR

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), informó en un comunicado que esas instituciones estadounidenses respondieron al llamado de auxilio por el hallazgo, debido a que habían sido advertidos de que se trataba de un evento de contrabando de personas.

Además de haber descubierto a las víctimas mortales y heridos, vieron a un hombre escondido en la maleza, quien antes de identificarse como Zamorano, intentó darse a la fuga.

Sin embargo, los agentes del SAPD corroboraron su vestimenta con la de un hombre que aparecía en imágenes de cámaras de vigilancia, por donde había transitado el tráiler en su recorrido por territorio estadounidense.

Según autoridades de ese país, Zamorano está acusado por denuncia penal de un cargo de contrabando de personas que resultaron muertas. Si es declarado culpable, se enfrentaría a una cadena perpetua o posiblemente a la pena de muerte.

 

UN SEGUNDO ARRESTO

Asimismo, Christian Martínez, estadounidense de 28 años, fue detenido el 28 de junio en la ciudad de Palestine, Texas, acusado de un cargo de conspiración para transportar inmigrantes irregulares que fallecieron. Según documentos judiciales, afirman que se descubrió que hubo comunicación entre Zamorano y Martínez sobre el evento de contrabando.

Martínez compareció inicialmente el pasado 29 de junio en Tyler, Texas y será trasladado a San Antonio, Texas para continuar con los procedimientos judiciales en su contra.

De ser declarado culpable enfrentaría una cadena perpetua o incluso la pena de muerte.

La policía y otros socorristas trabajan en la escena donde las autoridades dicen que decenas de personas fueron encontradas muertas. Foto La Hora/AP.

DOS PERSONAS MÁS HAN SIDO ARRESTADAS

Además de los arrestos de Zamorano y Martínez, las autoridades estadounidenses aprehendieron, por vinculaciones con el mismo caso, a Juan Claudio D’Luna-Méndez, de 23 años, y Juan Francisco D’Luna-Bilbao, de 48, ambos mexicanos, quienes comparecieron inicialmente el 27 de junio de 2022.

También se les acusa por posesión de arma y anunciaron que, de ser declarados culpables, enfrentarían hasta 10 años de prisión.

AÚN SON INOCENTES HASTA COMPROBAR LO CONTRARIO

Sin embargo, las autoridades aclararon que “una denuncia penal es simplemente una acusación, y se presume que todos los acusados son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia”.

 

53 MIGRANTES FALLECIERON

El hallazgo de los 53 migrantes fallecidos en un tráiler se produjo el pasado lunes por la tarde, cuando un empleado de San Antonio, Texas escuchó una llamada de auxilio cerca de una carretera donde estaba trabajando y abrió la puerta trasera del furgón.

Las víctimas posteriormente fueron identificadas como procedentes de México, Honduras, El Salvador y siete de Guatemala, según Francisco Garduño, director del Instituto Nacional de Migración de México.

Artículo anteriorN. Torres: “Es hora de abordar a los líderes corruptos”
Artículo siguienteEmpresas necesitan líderes que dominen la tecnología en la transformación digital