Foto: Cortesía UVG

El tiempo nos ha demostrado que la tecnología puede adaptarse de forma rápida y funcional a las necesidades operativas de las organizaciones; sin embargo, hasta las últimas actualizaciones más innovadoras del mercado se pueden desaprovechar de no contar con el talento humano que sepa no solo implementar dichas tecnologías sino también poner en marcha toda una transformación digital.

Las compañías que desean sobrevivir a la nueva realidad deben transitar de forma eficaz, debido a que solo las empresas que mejor se adaptan a los cambios económicos y tecnológicos logran romper la barrera de lo obsoleto y así continuar activas, según MBA. Raúl Dacaret, director de la nueva Licenciatura en Administración de Empresas con especialización en Transformación Digital, de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG).

LOS CAMBIOS REQUIEREN LÍDERES

Transformar digitalmente una empresa va más allá de utilizar algunos dispositivos y softwares, pues contempla a líderes que tengan la capacidad de determinar de qué áreas se puede obtener un mayor beneficio con la aplicación de tecnologías de punta como la Inteligencia Artificial (IA).

Esto genera una demanda muy alta por personas que puedan concentrar sus habilidades en la gestión de la tecnología y de cambio a través del liderazgo, ya que ante esas crisis que llegan sin anunciarse, las empresas requieren de egresados que sepan responder de forma inmediata a las nuevas coyunturas.

Foto: Cortesía UVG

UNA TRANSFORMACIÓN PARA TODOS

No solo las organizaciones que dependen al 100% de la tecnología como las telecomunicaciones o servicios financieros deben contar con líderes eficaces, otros sectores como el turismo, servicios de salud, hotelería, educación, producción de energía, comercio e industria manufacturera, también forman parte de esa larga lista de compañías que deben migrar con urgencia a la digitalización.

Colaboradores que se encasillen en operaciones tradicionales figuran como un obstáculo para la posición de una empresa en el mercado actual; por ello, Dacaret indica que el cambio de equipos funcionales a equipos multidisciplinarios lleva a individuos con competencias y perspectivas diversas a alcanzar cambios complejos en la cultura de las empresas gracias al dominio de la IA.

AGENTES DE CAMBIO CON MENTES CREATIVAS

Aquellos con estudios en carreras como la Licenciatura en Administración de Empresas con especialización en Transformación Digital, son agentes de cambio con mentes creativas y con la mira en la innovación. Según Dacaret, los estudiantes actuales son los líderes del futuro que tomarán decisiones de negocios trascendentales y sostenibles de la mano de la ciencia y tecnología.

Estos agentes de cambio transforman digitalmente sus empresas como gerentes de primera línea en Finanzas, Mercadeo, Gestión de Talento Humano y Operaciones; y así como la tecnología evoluciona, con la experiencia estos agentes podrán evolucionar sus propias habilidades de liderazgo y optar a puestos de alta gerencia o dirección.

Foto: Cortesía UVG

¿QUÉ HACEN LOS LÍDERES EN TECNOLOGÍA?

La transformación digital involucra proyectos de innovación social o de alto impacto, su punto central se enfoca en desarrollar la estrategia digital global de las empresas y gestionar proyectos financieros y de marketing que busquen la sostenibilidad.

Además, los líderes en tecnología serán capaces de comprender cómo sus proyectos afectan el ambiente al mismo tiempo que tendrán la capacidad de mitigar dichos efectos.

Si estás interesado en la carrera de Licenciatura en Administración de Empresas con especialización en Transformación Digital de UVG, puedes contactar al equipo de Admisiones al correo electrónico admisiones@uvg.edu.gt. También puedes comunicarte al teléfono directo 2368-8410 o

 

Artículo anteriorTragedia en Texas: Cuatro arrestados; dos podrían enfrentar pena de muerte
Artículo siguienteDjokovic avanza sin contratiempos a 4ta ronda de Wimbledon