El serbio Novak Djokovic celebra tras vencer a Miomir Kecmanovic en el quinto día de Wimbledon, en Londres. Foto La Hora: Alberto Pezzali/AP.

 

Es, sin duda, material para un guión de película: Un chico a menudo lesionado clasificado fuera del top 100, que debuta en un Grand Slam gracias a una wild card, elimina a dos cabezas de serie en su camino hacia un partido de cuarta ronda en Wimbledon contra nada menos que el número 1, Novak Djokovic, el tres veces campeón defensor.

Podemos adivinar lo que Hollywood podría hacer con ese guión. Tim van Rijthoven, un holandés de 25 años, se ganó la oportunidad de ver lo que sucederá en la vida real al otro lado de la red de Djokovic después de que ambos ganaran en sets corridos el viernes en el All England Club.

«Antes de que empezara el torneo, era un sueño para mí jugar contra él, básicamente. Así que poder tener esa oportunidad, y tal vez incluso jugar en la Cancha Central o en la cancha 1, es hermoso y mágico», dijo van Rijthoven después de vencer al número 22, Nikoloz Basilashvili, por 6-4, 6-3 y 6-4 en la cancha 12, con capacidad para 1.736 espectadores, para convertirse en la primera entrada por wild-card desde 2015 que llega a los octavos de final de Wimbledon.

«Voy a cada partido pensando que puedo ganarlo», dijo van Rijthoven, cuyo estilo de base eliminó al número 15 Reilly Opelka a principios de la semana. «Y de igual forma, contra Djokovic, entraré en ese partido pensando que puedo ganar ese partido».


La británica Heather Watson celebra tras vencer a Kaja Juvan en la tercera ronda de Wimbledon en Londres. Foto La Hora: Alastair Grant/AP.

En realidad, hasta el mes de junio, van Rijthoven nunca había ganado un partido en la gira de la ATP. Desde entonces, no ha perdido ninguno, con un balance de 8-0, incluyendo una victoria sobre el actual número 1, Daniil Medvedev, para reclamar el trofeo en un evento sobre pasto en Holanda.

Otros partidos masculinos de cuarta ronda programados para el domingo, que tradicionalmente es un día de descanso pero que ahora es un día de juego programado por primera vez en los 145 años de historia del torneo, son el número 5 Carlos Alcaraz contra el número 10 Jannik Sinner, Frances Tiafoe contra David Goffin, y Tommy Paul contra Cam Norrie.

Djokovic aspira a conseguir el séptimo título de su carrera en Wimbledon y el 21er campeonato de Grand Slam en total. Sólo otro hombre de la mitad superior del cuadro ha llegado a la cuarta ronda en el All England Club en el pasado: Goffin.

Y Djokovic es el único que sigue en activo que llegó a los cuartos de final del año pasado.
«He estado jugando cada vez mejor a medida que avanza el torneo», comentó Djokovic. «Siempre espero lo máximo de mí mismo».

Los partidos femeninos de cuarta ronda del domingo son Ons Jabeur, número 3, contra Elise Mertens, número 24: Jelena Ostapenko, número 12, contra Tatjana Maria; Marie Bouzkova, contra Caroline Garcia, y Heather Watson contra Julie Niemeier. Una de esas jugadoras jugará por el campeonato; la única que ha participado anteriormente en una final de individuales de Grand Slam es Ostapenko, campeona del Abierto de Francia en 2017.

 

Artículo anteriorEmpresas necesitan líderes que dominen la tecnología en la transformación digital
Artículo siguienteFallece hija de periodista mexicano herida en atentado que mató a su padre