La congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres se pronunció sobre el deceso de 53 migrantes en San Antonio Texas. Foto: La Hora/Archivo.

La congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres afirmó ante la muerte de 53 migrantes ubicados en un tráiler en San Antonio, Texas, que ya “es hora de abordar a los líderes corruptos” cuyos ciudadanos se ven obligados a huir de sus hogares.

Torres también hizo un llamado a una Reforma Migratoria y afirmó que lo ocurrido es una tragedia horrible que representa un fracaso moral de los Estados Unidos que los inmigrantes se vean obligados a arriesgar, y en muchos casos perder sus vidas en un intento de buscar seguridad dentro de las fronteras estadounidenses.

Los migrantes fueron encontrados en un tráiler en San Antonio, Texas, Estados Unidos. Foto: La Hora/AFP.

“Ya es hora de abordar a los líderes corruptos cuyos ciudadanos se ven obligados a huir de sus hogares y reformar nuestro sistema de inmigración para dar la bienvenida a quienes buscan asilo y ciudadanía”, afirmó Torres.

Por eso aseguró que se deben eliminar las barreras a la naturalización en EE. UU., para que los inmigrantes trabajadores y respetuosos de la ley no se vean obligados a pasar por interminables procesos burocráticos y gastar miles de dólares solo para obtener la ciudadanía.

 

HABLA SOBRE LOS LÍDERES QUE NO ASISTIERON A LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Sin embargo, Torres advirtió que EE. UU. tampoco puede resolver esta crisis solo.

“Los líderes de los países que tienen más personas huyendo también deben sentarse a la mesa para abordar este problema. Cuando tuvimos la oportunidad hace solo unas semanas en la Cumbre de las Américas, a la que esos mismos líderes se negaron a asistir”, mencionó Torres.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, Nayib Bukele de El Salvador y Xiomara Castro de Honduras no acudieron al foro regional.

En el caso del mandatario guatemalteco el día de la clausura de la Cumbre se conoció un podcast en el cual aseguró que no asistió por su molestia por supuestas injerencias de funcionarios estadounidenses en el país.

MIGRANTES MERECEN SER TRATADOS CON DIGNIDAD

Para la congresista de origen guatemalteco, además no hay razón para que los migrantes mueran en su viaje en búsqueda de seguridad.

“Los inmigrantes merecen ser tratados con dignidad y no deberían tener que temer por sus vidas una vez que lleguen a Estados Unidos. Estoy devastada por estas víctimas y sus familias; continuaré luchando por políticas de inmigración seguras y humanas”, enfatizó.

 

Artículo anteriorCuba: muere López-Calleja, líder militar y exyerno de Castro
Artículo siguienteTragedia en Texas: Cuatro arrestados; dos podrían enfrentar pena de muerte