Los menores perdieron la vida en San Antonio, Texas, EE. UU., el pasado lunes. Foto: La Hora/Redes Sociales

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) dio a conocer que han confirmado la identidad de dos adolescentes guatemaltecos, originarios de Nahualá, Sololá, que forman parte de los siete connacionales que perdieron la vida en San Antonio, Texas, EE. UU., el pasado lunes, al ser dejados encerrados y abandonados en el interior del furgón de un tráiler.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Pascual Melvin Guachiac Sipac, de 13 años y Juan Wilmer Tulul Tepaz, de 14, según reportó el Minex en un comunicado.

Agregó que los dos compatriotas son parte de los 53 migrantes que fueron encontrados sin vida en un camión el 27 de junio en San Antonio, Texas.

 

FAMILIARES LOS RECONOCIERON

Según esa institución, funcionarios de la Dirección de Asuntos Consulares del Minex recibieron este jueves a familiares de los dos menores, quienes son de Nahualá, Sololá.

Además, que estuvieron acompañados por el diputado Manuel Tzep Rosario, presidente de la Comisión del Migrante del Congreso, originario de Nahualá, quien los apoyó en la interpretación en idioma maya quiché.

Para el reconocimiento de los connacionales, el Consulado de Guatemala en McAllen, Texas, trasladó a la Cancillería fotografías proporcionadas por la morgue de San Antonio, a fin de que se les pudieran mostrar a los familiares para una identificación visual.

Esto permitió a las madres de cada uno de los adolescentes reconocer a sus hijos en las fotografías.

 

SERÁN REPATRIADOS

Además, dio a conocer que funcionarios del Consulado en McAllen les brindaron información del proceso de identificación y repatriación de los cuerpos, así como que aclararon dudas a la familia y a Tzep Rosario.

Asimismo, que ambos expedientes fueron remitidos de manera inmediata al Consulado de Guatemala en McAllen para que continúe el proceso y posteriormente se inicie la repatriación de los restos mortales de los menores guatemaltecos.

MINEX DICE QUE CONTINUARÁ TRABAJANDO SOBRE LO SUCEDIDO

El Minex también expresó que lamenta profundamente el deceso de los connacionales y reafirma su compromiso de continuar trabajando de la mano con autoridades de EE. UU., México, El Salvador y Honduras en la identificación de posibles migrantes guatemaltecos, así como brindar asistencia y apoyo a los heridos e investigar, para dar con los responsables de la tragedia.

 

Artículo anteriorCanadá: COVID-19 podría resurgir a fin de año
Artículo siguienteFernando Alonso: «Silverstone suele dar mucha acción en la pista»