El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López. Foto: La Hora/José Orozco.

Según el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López, 180 mil guatemaltecos residentes en Estados Unidos serán elegibles para recibir la ciudadanía de ese país, de acuerdo a lo conversado del presidente, Alejandro Giammattei con el secretario de Seguridad de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.

 

López comunicó que el lunes 27 de junio, como parte del viaje a Washington visitaron el Departamento de Seguridad Nacional de ese país en donde se reunieron con Mayorkas para abordar estrategias en común, el tema de la seguridad nacional, combate al crimen organizado transnacional y tráfico ilícito de migrantes.

Según el funcionario, durante el encuentro, Giammattei se puso a disposición para colaborar con los migrantes que están en ese país, por una cifra aproximada de 180 mil guatemaltecos, quienes pueden ser elegibles para la naturalización.

Además, el gobernante puso a disposición la red consular en EE. UU. para explorar el mecanismo de llegar a los 180 mil que son elegibles a optar a la nacionalidad, según López.

Agregó que se abordó lo relativo a la reunificación familiar para todas aquellas personas y menores de edad que fueron expuestos a los procedimientos del Programa de Cero Tolerancia de la Política Migratoria en los años 2017 y 2018.

También dijo que desde diciembre el gobierno de Guatemala está en la disposición de coadyuvar para la localización de 2,000 menores de edad que son elegibles y “están en el registro de las autoridades de EE. UU. para localizarlos y que puedan ser reunificados con sus familias. Eso se reiteró, el secretario Mayorkas lo agradeció”.

Según López “en Estados Unidos existe un fondo que fue asignado al Departamento de Seguridad Interior para ayudar a que las personas que son elegibles a ser ciudadanos en Estados Unidos, puedan obtener esta regularización migratoria con asistencia a través de organizaciones no lucrativas”.

Asimismo, enfatizó que el gobierno destinó US$20 millones de dólares para ese programa, el cual será distribuido e implementado por las organizaciones no lucrativas.

Agregó que estarán llevando a cabo programas de inglés de educación cívica, para que quienes sean elegibles y lleven más del tiempo requerido, conforme a las disposiciones del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), puedan optar a la ciudadanía y “con ello puedan gozar de los derechos que implica la ciudadanía americana”.

 

USCIS ESTÁ ACEPTANDO SOLICITUDES

De acuerdo al sitio web de USCIS, el lunes 27 de junio comenzaron a aceptar solicitudes para cuatro oportunidades de fondos competitivos bajo el Programa de Subsidios de Ciudadanía e Integración.

A través de esas cuatro oportunidades, USCIS ofrecerá hasta US$20 millones en fondos competitivos para organizaciones que ayudan a preparar a los inmigrantes para la naturalización y promueven la integración cívica a través de un mayor conocimiento del inglés, historia de Estados Unidos y la educación cívica.

El presidente Alejandro Giammattei. Foto: La Hora/Presidencia.

MAYORKAS AGRADECIÓ PENAS CONTRA COYOTES

También el vocero comentó que el secretario Mayorkas agradeció al presidente Giammattei el esfuerzo que Guatemala ha hecho con el endurecimiento de las penas contra los traficantes, conocidos como “coyotes”.

Mencionó que “el secretario afirmó que Guatemala es un socio importante para los EE. UU.”, además diseñaron una hoja de ruta para contar con la tecnología biométrica para controles migratorios en Guatemala.

El secretario de Seguridad de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas. Foto: La Hora.

MIGRACIÓN INCENTIVADA POR FALTA DE OPORTUNIDADES

También habló sobre que la migración irregular ha estado incentivada por la falta de oportunidades y afirmó que el gobierno trabaja para atraer inversión extranjera al país, para que se genere empleo y la población no tenga necesidad de emigrar hacia otro país.

GIAMMATTEI GIRÓ ÓRDENES PARA QUE EL CANCILLER FUERA A TEXAS

López habló sobre la tragedia de San Antonio, Texas, y añadió que Giammattei “giró órdenes inmediatas y concretas hacia el canciller (Mario) Búcaro para que se movilizara al punto de la tragedia”, y así brindar el acompañamiento necesario del Estado de Guatemala a través de la red consular, para la repatriación de los cuerpos de los que están confirmados, siete fallecidos.

 

Artículo anteriorBoca: Fiscal indaga a Villa por supuesta violación
Artículo siguienteEE. UU.: Camión pasó por retén con migrantes a bordo