El número de guatemaltecos fallecidos es superior a los 20. Foto: La Hora/Redes Sociales

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que el número de guatemaltecos fallecidos asciende preliminarmente a ocho, de los que dos son menores de edad, ya plenamente identificados del total de migrantes encontrados sin vida dentro del tráiler en San Antonio, Texas, Estados Unidos.

 

Cancillería indicó que la Red Consular de Guatemala en EE. UU. fue informada sobre el deceso de dos presuntas guatemaltecas, con edades de 21 y 23, originarias de San Marcos, quienes se suman a los cuatro presuntos connacionales que fallecieron el día del accidente.

Asimismo, Pascual Melvin Guachiac Sipac, de 13 años y Juan Wilmer Tulul Tepaz, de 14, originarios de Nahualá, Sololá, fueron reconocidos por sus familiares este jueves.

MEXICANO ES RECONOCIDO

La cartera agregó que se tenía de conocimiento que eran siete los cuerpos de los presuntos guatemaltecos; sin embargo, uno de ellos también figuraba en el listado de México.

 

Según el comunicado, por medio de cotejo de huellas dactilares se confirmó que se trataba de un ciudadano mexicano.

“El caso del ciudadano mexicano evidencia la necesidad de corroborar las identidades de los afectados por medio de huellas dactilares. En ese sentido, personal del Registro Nacional de las Personas (Renap) arribará hoy (jueves) a San Antonio, Texas, para apoyar de cerca en la labor de reconocimiento”, agregó.

CINCO HERIDOS

El Minex, además, anunció que la cifra de heridos asciende a cinco connacionales, luego de haberse contabilizado únicamente dos desde el pasado 29 de junio.

“En estado estable hay tres mujeres, una de 23 años, originaria de Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez; otra de 20, de Comitancillo, San Marcos; y una menor de 17, oriunda de Chichicastenango, Quiché. Se reporta también a un hombre de 24, proveniente de la ciudad de Guatemala”, señaló la cartera.

 

Añadió que únicamente una mujer de 22 años, proveniente de San Luis, Petén, se encuentra en estado crítico, a quien no se la ha efectuado una entrevista consular desde el accidente en el que se tiene de conocimiento del fallecimiento de al menos 53 migrantes, el pasado lunes 27 de junio.

Artículo anteriorGiammattei preocupado por la CIDH se olvida del agujero de Villa Nueva
Artículo siguienteUbican posibles cuerpos de pareja de payasitos desaparecidos