El presidente Alejandro Giammattei volvió a mencionar el informe de la CIDH. Foto La Hora/Presidencia

El presidente Alejandro Giammattei afirmó que está dispuesto a que lo consideren un “dictador” y “violador de derechos humanos” por promover la libertad religiosa y respetar la vida desde su concepción, durante su intervención este miércoles en la Cumbre Anual Internacional de Libertad Religiosa en Washington, Estados Unidos.

 

Por segundo día expresó su rechazo al informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), y la inclusión de Guatemala en el mismo capítulo de países como Venezuela y Nicaragua.

“Si me van a decir dictador por promover la libertad religiosa, con mucho gusto soy dictador, si me van a decir que soy violador de los derechos humanos por respetar la vida desde su concepción, soy violador de los derechos humanos”, afirmó.

La participación en el evento religioso era el último anunciado por la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia en su agenda de tres días en Washington, que incluyó el lunes una reunión con el secretario de Seguridad Nacional Alejandro N. Mayorkas y el martes su comparecencia en el Consejo Permanente de la OEA.

HABLA DEL RESPETO A LA VIDA “DESDE SU CONCEPCIÓN”

También recordó que al tomar el cargo el 14 de enero de 2020 “juré sobre la Constitución Política de Guatemala defenderla y hacerla que se defendiera”, y que “el artículo 3 de la Constitución dice que el Estado de Guatemala respeta la vida desde su concepción”.

Sostuvo que con ese principio empezaron a trabajar una política pública y “logramos integrar 99 programas, proyectos del gobierno de los distintos ministerios para proteger la vida desde la concepción, hasta la muerte natural, la cual quedó promulgada mediante un acuerdo gubernativo el 20 de julio de 2021”.

 

Comentó que Guatemala firmó en 1948 el Tratado de la Convención Interamericana sobre los Derechos Humanos. “Somos uno de los países fundadores de la Organización de Estados Americanos y en esa convención dice que los países de América respetan la vida desde su concepción”, añadió.

Giammattei detalló que el año pasado firmó el Consenso de Ginebra que protege la vida desde su concepción “pero Dios sabe que el que hace las cosas correctamente también le cae, no es fácil”.

RECUERDA PROTESTA POR INFORME DE LA CIDH Y CRITICA AL DEPARTAMENTO DE ESTADO

Asimismo, recordó su discurso ante el Consejo permanente de la Organización de OEA, en donde el martes último se refirió a las críticas formuladas la víspera en dicho organismo.

“Saben a qué fui, fui a protestar porque Guatemala fue incluida en el capítulo IV.B de los violadores de los derechos humanos, Cuba, Venezuela y Nicaragua, yo no soy violador de los derechos humanos como Cuba Venezuela y Nicaragua”, expresó.

“Muchos de ustedes vienen de países en donde se persigue a las personas por su fe, estamos en el año 2022 y todavía se persigue a las personas porque creen en un Dios, pero no importa la religión, no importa la persecución porque Dios protegerá a quienes hablan de él, a quienes cumplen con sus mandatos”, detalló

Según el presidente, no solo la Comisión de Derechos Humanos “me condenó por haber firmado el Consenso de Ginebra”, sino también lo hizo “el Departamento de Estado de Estados Unidos y nos compara con un régimen de Corea del Norte. No estoy tan gordo como el presidente de Corea, pero a eso han llegado”.

 

RECUERDA A GUATEMALA COMO TERRITORIO “PROVIDA”

Además, recordó que el país fue nombrado Capital Iberoamericana Provida el 9 de marzo de este año. “En el Palacio Nacional develamos un monumento por la vida, llegaron personas de 22 países, 60 delegaciones, más de 5,000 personas puestas en la plaza porque celebramos que Guatemala es la capital Provida de Iberoamérica”, sostuvo.

PRESIDENTE DICE QUE SU GOBIERNO DEJARÁ “UN LEGADO”

Según Giammattei, al terminar su Gobierno “dejaremos un legado mejor de lo que encontramos (…) tengan la certeza que vamos a luchar (…) por aquellos que no tienen voz, creo que tienen el derecho de nacer para tener su voz, que vamos a luchar todos los días porque todos aquellos niños que tengan voz puedan seguir las creencias que los padres les indiquen o les enseñen”.

SEGÚN GIAMMATTEI “GOBERNAR NO ES FÁCIL”

Asimismo, sostuvo que “gobernar Guatemala no es fácil, el Presidente representa la unidad de la nación, durante mucho tiempo estuvimos enfrentados entre discursos de izquierda y derecha, de la imposición de teorías que no son de nuestro agrado y que al final ganó y logramos tener democracia como tenemos hoy”.

Añadió: “Ahora somos pocos los países que conservamos esos principios republicanos y conservadores; sin embargo, a pesar de los pesares seguiremos luchando por la unidad de la nación, la única forma de unir la nación es a través de la fe”.

Indicó que sabe que están orando por Guatemala para “para que podamos derrotar a aquellos que utilizando perversamente la normativa internacional condenan a nuestro Estado como un violador de los derechos humanos porque no aceptamos el aborto como una forma de vida”.

“Si me van a decir dictador por promover la libertad religiosa, con mucho gusto soy dictador, si me van a decir que soy violador de los derechos humanos por respetar la vida desde su concepción, soy violador de los derechos humanos”, puntualizó.

También dijo “y si me van a decir aquí, en el Departamento de Estado, en la Organización de las Américas o de cualquier lugar que soy un presidente fuera de contexto porque no me ajusto a la realidad actual del mundo, no me gusta la realidad actual del mundo”.

«Yo haré lo que mi conciencia y mi fe me dice que tengo que hacer todos los días y esto es trabajar por un mundo mejor, aunque sea en un país pequeñito, pero un país grande de corazón, al cual los invitamos que vayan a conocer”, reiteró.

«Cómo me gustaría hacer una reunión como está en mi país y no sentirnos solos luchando contra grandes enemigos, pero que no tienen lo que nosotros tenemos: fe”, concluyó.

 

Artículo anteriorAnalista: JM debe subir la Tasa de Interés Líder; quetzal puede verse afectado
Artículo siguienteAgujero en Villa Nueva: ubican microcavernas