A finales de mayo, por primera vez desde junio de 2020, la Junta Monetaria (JM) incrementó en 25 puntos la Tasa Líder; con lo cual, pasó de 1.75% a 2%. Foto: La Hora/archivo
Logo categoria

A mediados de este mes la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), volvió a aumentar su tasa de interés en tres cuartos de punto; el mayor incremento desde 1994. Este agresivo movimiento tiene el propósito de enfriar la inflación estadounidense, más alta de los últimos 40 años.

Al igual que otros países que han aplicado este instrumento de política monetaria para contener el significativo aumento en el precio de los combustibles, alimentos y demás bienes y servicios, Guatemala no ha sido la excepción. A finales de mayo, por primera vez desde junio de 2020, la Junta Monetaria (JM) incrementó en 25 puntos la Tasa Líder; con lo cual, pasó de 1.75% a 2%.

Aun así, esta alza en la tasa local podría ser la primera de varias en lo que resta del año, ya que la FED advirtió aumentos de 50 o 75 puntos en su próxima reunión, y en línea con las decisiones del principal socio comercial del país, se espera que la JM anuncie un nuevo aumento mañana, según el economista y catedrático de la Universidad Francisco Marroquín, Clynton López.

Clynton López, Economista y profesor universitario. Foto: La Hora/UFM.

 

López conversó con La Hora Economía sobre las resoluciones que se esperan de la JM, los posibles riesgos de contener la tasa y los efectos directos en el bolsillo de los guatemaltecos.

¿Considera que la JM debe subir la tasa de interés líder el próximo jueves 30 de junio y por qué?

Si, creo que la JM debería subir la tasa líder por dos motivos: En primer lugar, porque la inflación ya está fuera de meta de 4.0%. Recordemos que el compromiso y principal obligación de la Junta y el Banco de Guatemala (Banguat) es la estabilidad de precios.

En segundo lugar porque la FED ha subido la tasa de los fondos federales rápidamente y prácticamente no hay diferencia con la líder. Esto está induciendo a una devaluación del quetzal debido a que está incitando a las personas a invertir en dólares.

 

Hay bonos denominados en dólares del gobierno de Guatemala circulando a una tasa más alta en dólares que en quetzales, con plazos similares. Pueden inducir una devaluación, no considero que sea una depreciación porque parece que el tipo de cambio no es libre realmente.

A nivel macroeconómico, ¿cuál es el efecto más inmediato que un alza en la tasa de interés puede provocar en Guatemala?

En principio son dos los efectos inmediatos: el aumento marginal en el ahorro derivado de que se compense mejor (o al menos no a una tasa negativa por la alta inflación) y un encarecimiento del crédito.

Esto obliga a las instituciones financieras a ser más cuidadosas con el otorgamiento del crédito en términos de riesgo de pago. Estos dos efectos reducen la demanda y el crecimiento de la masa monetaria, por lo que reduciría presiones inflacionarias.

 

¿Cuáles son los otros efectos dominó que implica el alza en la tasa?

Básicamente, mejora en la compensación del ahorro; por esta razón, la gente reduce el consumo, así como un encarecimiento del crédito, es decir que la colocación de crédito se hace menos dinámica.

De continuar en aumento las tasas de la FED, ¿deben subir las tasas locales?

Se espera que la FED siga aumentando su tasa de fondos federales por la alta inflación en EE. UU. Si el Banguat no sube la tasa va a inducir a una devaluación del quetzal empeorando el efecto inflacionario.

¿Cómo será afectado por las alzas en la tasa el guatemalteco promedio?

El guatemalteco promedio puede ver sus posibilidades de ahorro mejor compensadas, y al mismo tiempo un encarecimiento de las opciones de crédito para consumo y producción.

Lo anterior significa que puede ser más complicado para la ciudadanía acceder a préstamos para vivienda, automóviles y otros usos personales por el aumento en la tasa de interés, mientras que para el sector productivo sería el equivalente al financiamiento que le permita comprar materia prima, insumos y pago de mano de obra, entre otros.

 

¿En qué contexto pueden disminuir las tasas de interés?

Las tasas pueden bajar cuando el ahorro aumenta y en un contexto inflacionario bajo. Actualmente estamos lejos de ese escenario.

INFLACIÓN DE MAYO SUPERÓ LA META DE 4%

Sergio Recinos, presidente de la JM y del Banguat, comentó durante la conferencia de prensa donde se anunció el incremento en la tasa líder, que dicho instrumento busca impactar en las tasas activas del sistema bancario para contener el crédito “a pesar de que éste tiene incidencia en el crecimiento económico”.

“Es algo que no gusta porque al final encarece el costo del dinero y puede impactar el crédito, pero son medidas necesarias”, justificó Recinos.

Sergio Recinos, presidente de la Junta Monetaria y del Banguat. Foto: La Hora/Archivo.

El aumento de la inflación registrada en marzo, con un 4.17%, y en abril con 4.62% fue la principal preocupación de los integrantes de la Junta; sin embargo, en ese momento se desconocía que la inflación de mayo superó la meta y alcanzó el 5.82%.

Además, la inflación en el mes recién pasado, de 5.82%, es la más alta de las observadas en los meses de mayo del periodo entre 2015 y 2021; se encuentra 2.04 por arriba del promedio (3.78) del periodo mencionado y se mantiene entre las más bajas de Centroamérica.

Artículo anteriorTurismo por asueto: Q454.4 millones en juego por daños en las carreteras
Artículo siguienteGiammattei: si me dicen dictador por promover libertad religiosa, soy dictador